- Emergencia se prolongó durante varios días debido a que el fuego avanzaba hasta unos dos metros bajo tierra.-
El pasado 4 de mayo se dio la alarma por un incendio de pastizales en el sector de la ‘Punta de Diamantes’ en la comuna de Llay Llay. Al lugar concurrieron varias unidades de bomberos de la provincia para extinguir las llamas en el sector. El arduo trabajo de bomberos rindió sus frutos y se logró controlar la emergencia.
Sin embargo, dado a varios factores y por las características propias de estos siniestros, éste comenzó a avanzar de manera subterránea, lo que generó que hasta varios días después se produjeron rebrotes, incluso, debió ser necesaria maquinaria pesada para poder controlar de manera definitiva la emergencia.
Luis Soto, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Llay Llay, sostuvo que «esta es una emergencia que se declaró el día jueves 4 de mayo con un primer llamado de emergencia por pastizales, incendio forestal, y es una situación que se tradujo en una emergencia que se elevó a nivel provincial, inclusive regional, por la implicancia que tiene, ya que en ese tramo pasa una línea de ‘Gas Valpo’».
En este mismo sentido, Soto agregó que «se está cuidando sobre todo en esa área, es un incendio que no se había dado acá en la zona, es un incendio de profundidad, debido a que toda esa área antiguamente eran humedales que se fueron secando, de tal manera, que hoy esa zona es un material cien por ciento orgánico, no hay que confundir que sea tóxico o hayan residuos volcánicos o de fundiciones, todo lo que hay ahí es tierra de hoja compactada que se quema cien por ciento y aparte, se va quemando superficial, pero se profundiza hasta una medida de hasta dos metros de profundidad, y que se apaga y vuelve a aparecer».
Trabajo de extinción de este incendio que ha contado también con la colaboración de otros organismos del Estado para poder dar por superada de manera definitiva la emergencia.
«Se va a trabajar junto a Senapred regional, está Conaf regional interviniendo, personal de ‘Gas Valpo’ con el apoyo de Bomberos y la municipalidad de todas las áreas, por lo tanto, se harán las excavaciones y se va a hacer remoción hasta las profundidades de tal manera de cercar ese incendio y darlo por apagado», señaló el encargado de Emergencias del municipio de Llay Llay.