Más de 400 adultos mayores de San Felipe, Santa María, Putaendo, Llay Llay, Catemu, y Panquehue, participaron de esta actividad.Más de 400 adultos mayores de San Felipe, Santa María, Putaendo, Llay Llay, Catemu, y Panquehue, participaron de esta actividad.
Más de 400 adultos mayores de San Felipe, Santa María, Putaendo, Llay Llay, Catemu, y Panquehue, participaron de esta actividad.
Más de 400 adultos mayores de San Felipe, Santa María, Putaendo, Llay Llay, Catemu, y Panquehue, participaron de esta actividad.

LLAY LLAY.- Más de 400 adultos mayores de San Felipe, Santa María, Putaendo, Llay Llay, Catemu, y Panquehue, participaron de esta actividad. Las delegaciones de adultos mayores de las comunas pertenecientes a la provincia de San Felipe concluyeron la jornada de conmemoración de un hito histórico, como es el Día Mundial del No maltrato al Adulto Mayor, marchando por las calles de Llay Llay.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como Día Mundial de toma de conciencia de Abuso y maltrato en la vejez; en nuestra comuna se realizó días después por el motivo que explica la Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Llay Llay, Silvia Cabrera, “estamos celebrando hoy 19 de junio esta actividad, un poco retrasada, por los partidos de la selección, es necesaria esta fecha para el bienestar de todos los adultos mayores, ya que ayudan a crear conciencia, a sensibilizar a la comunidad y a las personas y a crear un buen trato hacia las personas mayores, por ello agradezco todo el apoyo que nos brinda la municipalidad de Llay Llay, el Alcalde Mario Marillanca y todos quienes nos colaboran, la Oficina de la Mujer y todos quienes nos colaboran”, comentó Cabrera.

La jornada se dio inicio en el Cine Teatro Municipal con una ceremonia presidida por el Alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca y que contó con la presencia del Gobernador de San Felipe, Eduardo León; la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Viviana Valle; el Alcalde de Catemu, Boris Lucsik y el Alcalde de Panquehue, Luis Pradenas.

Más de 400 personas en su mayoría adultos mayores, disfrutaron de un colorido espectáculo, para luego llenos de energía marchar bajo la consigna por un ‘buen trato al Adulto Mayor’, recibiendo el espontáneo aplauso del público que transitaba por el lugar. Muchos de los cuales manifestaron “ellos merecen todo nuestro respeto, cuidado y amor”.

Así es, con respeto, cariño y consideración es como les gusta ser tratados a los adultos mayores. Si por un momento imaginamos nuestra propia vejez y reflexionamos cómo nos gustaría ser tratados, seguramente coincidiríamos con las expectativas de los adultos mayores de esta generación. El maltrato se da cuando están ausentes estos tres factores y cuando se produce cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.