- Medidas mitigantes y a largo plazo, en donde alcalde Vergara pide construcción de dos nuevas pistas.-
Este sábado ocurrió nuevamente un accidente de tránsito con resultados mortales en la ‘Autopista Los Andes’ (CH-60) o más conocida como la ‘Carretera de la Muerte’, puesto que cada vez son más estos lamentables hechos, específicamente a la altura del sector Lo Campo, en la comuna de Panquehue. Solo la semana pasada hubo dos accidentes con dos víctimas fatales.
En este sentido, este lunes se sostuvo una reunión para abordar esta problemática en la mencionada ruta y establecer soluciones mitigantes, además de nuevas medidas a largo plazo. En la jornada estuvieron presentes la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, el municipio de Panquehue, la Delegación Presidencial Biprovincial, la Concesionaria de la ‘Autopista Los Andes’ e Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Dentro de las medidas que se lograron acordar en esta reunión, se establecieron ciertas medidas de mitigación e información de la ruta, con la finalidad de disminuir los accidentes y no seguir lamentando víctimas fatales, mientras que a largo plazo se espera una mejora vial en el trazado de la ruta. El alcalde de Panquehue indicó la necesidad de ‘tachas’ en el camino, más señalética, más iluminación y la instalación de dos nuevas pistas.
Al respecto de esta reunión y las medidas que se espera puedan solucionar la gran cantidad de accidentes, el capitán Luis Tobar Matus, jefe de la SIAT y carreteras de San Felipe, indicó que «la verdad es que la reunión del día de hoy (ayer) ha sido multisectorial, en la cual se han incorporado organismos políticos, como también organismos técnicos, que guardan relación con mejoras viales en la ruta 60-CH. Tal como señalaba, en el último tiempo hemos tenido una cantidad considerable de accidentes con resultados lamentables, entonces, en base a eso hoy (ayer) se conforma una mesa de trabajo, en donde claramente vamos a estar incluidos como Carabineros, como SIAT específicamente, que vamos a trabajar en conjunto con la autopista y también con inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
«¿Qué se logra obtener de esto? En primera instancia y a un corto plazo, es poder establecer ciertas medidas de mitigación y también de información de la ruta, con la finalidad de, en primera instancia, lograr disminuir los accidentes y ojalá poder llegar a la nulidad de víctimas fatales en el tránsito. También, como segundo trabajo, pero ya más a largo plazo, es quizás ver la posibilidad de una mejora en el trazado de la ruta, como también en el diseño de la misma», sostuvo.
En cuanto a las fiscalizaciones que realiza personal del SIAT de Carabineros en esta y otras rutas, el capitán indicó que «la verdad es que la fiscalización es permanente en distintos tramos de la ruta y efectivamente nosotros en estos tramos, las infracciones que se cursan son de todo tipo, desde velocidades muy excesivas, que guardan relación incluso con velocidad temeraria, que eso conlleva una detención en el conductor, como también infracciones que son de menor gravedad. Pero, no solo por este hecho (accidentes), sino que de forma permanente nosotros nos encontramos presentes en esta ruta controlando, porque efectivamente hemos detectado con anterioridad que es una ruta que tiene cierta particularidad, en cuanto a la vialidad».
A su vez, el Delegado Presidencial Biprovincial, Cristian Aravena, realizado un llamado a los conductores. «Primero es deber del Estado entregar una ruta segura, pero es deber de los usuarios usarla en forma responsable y creo que, en este sentido, el llamado es a quienes usan esta ruta, hacerlo en forma responsable, manejar en buenas condiciones y respetando las normativas de tránsito correspondientes. Creo que nos vamos con algunas buenas noticias».
Finalmente, el alcalde de la comuna de Panquehue, Gonzalo Vergara, se refirió al inicio de esta mesa de trabajo, además de los elementos más necesarios para la ruta y la instalación de dos pistas más. «Siempre hay que partir por algo y creo que hoy día (ayer) hemos dado un gran paso, porque nos hemos reunido en torno a los accidentes que han ocurrido en este último tiempo, en el tramo de la comuna de Panquehue. Creo que es importante avanzar de a poco, hoy día nos están pidiendo dos tipos de medida, unas que son a corto plazo y las otras que son a largo plazo, donde ya estamos trabajando hace bastante tiempo en las cuatro pistas de la autopista.
«Las medidas de corto plazo las tiene que ver la SIAT de Carabineros con la empresa concesionaria, nosotros estamos pidiendo tachas en la ruta, más iluminación, más señalética, que es lo que está faltando hoy día. Entendemos también, que gran parte de los accidentes que se producen acá son por fallas humanas, pero también tenemos que buscar las fórmulas de poder evitar; no sé, con carteles que te molesten, que estén cada cierto tiempo, como lo dije recién con tachas, para que los autos no se pasen de una pista a otra.
«Eso es lo primero, y lo segundo es que nosotros ya hemos enviado varios oficios al MOP, pidiendo las dos pistas restantes; hoy con más fuerza que nunca lo voy a hacer yo como alcalde y le hago el llamado al resto de los alcaldes del Valle del Aconcagua para que se sumen en este tema, porque aquí no muere gente de Panquehue, muere gente del Valle del Aconcagua», cerró.