Con moderno generador sacarán agua de pozo para 28 agricultores en La Mesilla

1874

Son 50 litros por segundo los que llegarán a los terrenos cultivados:

SANTA MARÍA.- Fue la tarde de este viernes cuando se hizo entrega de un nuevo generador para la bomba del pozo del Canal La Mesilla, a los agricultores del sector de Calle El Medio, quienes lo recibieron con alegría de manos del director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas don Boris Olguín, pues se trata de un anhelado equipo para el beneficio de quienes viven de la agricultura en la comuna de Santa María.

SOLUCIÓN HÍDRICA

El primero en hablar con nuestro medio fue el DOH Boris Olguín, quien nos indicó que «este es un generador que le facilita la Dirección de Obras Hidráulicas a la comunidad acá de La Mesilla, para que efectivamente hagan uso de un pozo profundo que se le construyó el año pasado y que este generador viene a complementar la operación de ese pozo. Esta es una gran noticia, puesto que los agricultores de hoy día van a poder extraer casi 50 litros por segundo del pozo que se les construyó gracias a la energía que le va a generar este generador para extraer el agua y así poder regar sus cosechas (…) Hemos vivido y estamos viviendo trece años de una prolongada sequía que nos está golpeando a todos nosotros, y efectivamente es el sector agrícola el más golpeado con respecto a esta seguía. Nosotros como Dirección estamos tratando de apoyar a cada uno de los sectores, a cada una de las comunas que necesitan de agua para regadío, y también por supuesto sin dejar de lado el agua para consumo humano con nuestro sistema sanitario rural», indicó Olguín Tapia.

POTENCIAR LA VIDA

También el Secplac de Santa María, Claudio Paredes, se refirió a la llegada de este importante recurso, «principalmente la entrega de este generador se orienta para poder ayudar a la extracción de agua del pozo, que también está recientemente inaugurado. Lo que está potenciando acá la Municipalidad y las gestiones que se han hecho con la autoridades respectivas, es principalmente poder fomentar el desarrollo de la economía familiar agrícola, potenciar y apoyar también lo que está pasando con los severos momentos que han estado pasando las familias con la sequía y todo este tipo de obras como otras que vienen, que también están planificadas en la gestión del alcalde Manuel León», señaló Paredes.

SON 28 AGRICULTORES

Diario El Trabajo también habló con uno de los agricultores favorecidos, Rodrigo Cordero Vega: «La llegada de este generador significa poder seguir viviendo de esto y poder seguir con la vida, porque todos estos terrenos son de familiares, entonces son de muchas generaciones atrás, el poder seguir significa muchas cosas, tu papá, tu abuelo, quienes trabajaron en esto y esto es un poquito de tranquilidad para poder seguir. El funcionamiento de este generador le va a dar vida a un pozo que se obtuvo a través de la DGA y por toda la ayuda que hemos tenido a nivel de Gobierno y a nivel del alcalde saliente y los concejales que nos ayudaron a poder obtener este pozo, que en algún minuto se obtuvo, pero no se podía trabajar por no tener la electrificación, entonces ahora con este generador le van a dar vida a ese pozo. En total son alrededor de 28 productores los que nos veremos beneficiados con este pozo activo, hay pozos con la envergadura de superficie mayores que otros, pero son 28 personas las que van a poder seguir trabajando y dando también puestos de trabajo para la localidad», indicó don Rodrigo.

El concejal Claudio Zurita por su parte indicó que «gestionar este generador lo iniciamos con la DOH el año pasado, en 2020 entregamos el pozo como en septiembre u octubre acá en La Mesilla calle El Medio, y nos dimos cuenta de que nos faltaba energía, estaba muy lejano, así que empezamos a gestionar en ese tiempo junto a la diputada Camila Flores, el CORE Iván Reyes y algunos concejales de la época, y logramos que nos dieran este generador, este equipo electrógeno muy importante, muy grande», indicó Zurita.

Roberto González Short

EN HORABUENA.- Ellos son autoridades y agricultores del sector La Mesilla, quienes reciben este recurso con gran alivio y alegría.
EN HORABUENA.- Ellos son autoridades y agricultores del sector La Mesilla, quienes reciben este recurso con gran alivio y alegría.