- Escuela John Kennedy y el Colegio Especial Sagrado Corazón:
Fue al filo del mediodía de ayer martes en el terminal Rodoviario de San Felipe y para sorpresa de quienes se disponían a salir de nuestra ciudad y también quienes llegaban, que más de un centenar de escolares de la Escuela John Kennedy y el Colegio Especial Sagrado Corazón, desarrollaron un Flashmob en plenos pasillo de las boleterías.
SIEMPRE VIOLETA
«Esta es una actividad desarrollada dentro de la Semana de Integración Artística, implica la participación de los terceros y cuartos básicos del Colegio Sagrado Corazón y la Escuela John Kennedy, estamos hablando de más de 100 estudiantes. Esta actividad ha sido liderada por la profesora Soledad Basulto, y en la misma lo que estamos buscando es rendir un especial homenaje a la gran Violeta Parra en el año de su natalicio, hace 100 años», comentó a Diario El Trabajo la profesora de la JFK, María Loreto Aspé Arancibia.
Como parte del sorpresivo evento se presentaron estudiantes con Solos de violín; canciones de Violeta Parra y palabras de los profesores para destacar el trabajo de la insigne artista chilena.
UN FLASHMOB
El flashmob desarrollado por estos pequeñitos es una palabra traducida literalmente del inglés como ‘multitud relámpago’ (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’) es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Por tanto, una traducción válida, no literal, del término sería ‘acto multitudinario relámpago’; sea una cosa o la otra, lo verdaderamente importante en este caso, es que estos estudiantes también se sorprendieron cuando el público se acercó para ver y escuchar su propuesta artística.
LAS REACCIONES
En este caso en particular y por tratarse de niños en sillas de ruedas o con otras discapacidades de movilidad, el evento duró media hora, cuando lo usual son apenas unos cinco minutos. Diario El Trabajo también conversó con algunos de los presentes, ya que este homenaje a Violeta Parra los tomó por sorpresa.
Manuel Ahumada, viajero: «Una sorpresa, muy bonito mejor, porque está realizado por niños, ellos también aprenden sobre nuestra querida Violeta Parra».
Una de las comerciantes con más trayectoria en esa estación rodoviaria es doña Nancy Gallardo: «Estoy muy contenta con este regalo que los niños nos hicieron a todos en el Terminal, al principio me pregunté qué pasaba, pero al ver y escuchar a los estudiantes, comprendí completamente la importancia de su presencia».
Roberto González Short