- Carabineros de San Felipe estima una baja a la mitad de personas que están haciendo el trámite en forma directa y presencial en las oficinas de las administradoras.
Desde el día 10 de diciembre que se autorizó a las personas realizar un segundo retiro de sus dineros que mantienen en las AFP. En ese sentido Carabineros de San Felipe reconoció que la cantidad de personas que han concurrido a las oficinas de las distintas administradoras de fondos de pensiones, ha bajado a la mitad si lo comparamos con el primer retiro. De todas maneras, el proceso se ha visto bastante tranquilo.
Así lo indicó el capitán Franco Herrera Quezada a nuestro medio: «Hasta el momento bastante tranquilo, sí hay gente que prefiere hacer el trámite de manera presencial en la AFP, no confían en este caso en hacerlo por internet porque señalan que hay muchas páginas falsas, no quieren caer en estafas; además hay una serie de situaciones respecto de lo que es la retención judicial para aquellos que se encuentran con demandas por pensión de alimentos, entonces todo eso ha llevado a que las sucursales de AFP se encuentren un poco colapsadas, pero comparado con el año anterior es menor. Hay gente que ya en la primera instancia, cuando hicieron el primer retiro, ya aprendieron a hacerlo por internet, entonces han preferido las plataformas», dijo.
ENTREGA DE RECOMENDACIONES
Aprovechó el oficial de indicar a las personas que sigan las recomendaciones que se han entregado por parte del gobierno y también por parte del Banco Central, en el sentido que la gente aproveche de hacer sus transacciones de manera electrónica; «en la cuenta Rut para hacer las compras, las cuentas vistas, cuentas corrientes, toda vez que hay muy poca disponibilidad lo que respecta a cajeros automáticos. Como es de conocimiento acá en San Felipe hay varios que están fuera de servicio, algunos no se han abastecido de manera constante, por tal motivo el efectivo ha sido en sí un poco difícil de tener acceso, por tal motivo y para resguardar la integridad de las personas», señaló Herrera.
Pide a la comunidad en general que trate de salir muy temprano a «hacer las compras anticipadas y a su vez aprovechar de hacer transacciones. Hay varios comercios establecidos en donde al ingreso, algunos de ellos no tienen máquinas de red compra, pero si se pueden cerrar los negocios, las compras a través de trasferencias electrónicas, es de conocimiento y ya nos ha llegado en este caso información que andan algunas personas haciendo estafas acá en el sector central, vendiendo algunos productos que son de receptación, que son productos de robos. Así es que si alguien le está ofreciendo algún producto que en el comercio tiene un valor que es bastante elevado, se lo está vendiendo a un precio muy bajo, por favor dude de la procedencia. La persona que compra especies que son producto de robos, hurtos, apropiación indebida, comete también el delito de receptación y se arriesga a sanciones penales, así es que la idea es pasar una fiesta de manera familiar, tranquila y no estarse exponiendo a estar sometido a procesos judiciales por el hecho de haber comprado especies que vengan del delito de robo», finalizó el oficial Herrera Quezada.
Importante señalar que al día de ayer se habían realizado más de 5 millones de solicitudes del 10% en nuestro país.