Con Novena inician hoy celebración de los 60 años de Parroquia Andacollo

130

Hoy con la Novena comienzan a celebrar los 60 años de la Parroquia Andacollo ubicada en Avenida Diego de Almagro de San Felipe y que dirige el padre Luis Felipe Vergara.

Conversamos con Marcela Vargas Zavali, una de las servidoras de la parroquia, quien nos dijo que «empezamos el viernes (hoy) con la Novena de la Virgen, porque la Parroquia Andacollo está de aniversario, va a cumplir 60 años desde su creación, entonces empieza con la Novena que es todos los días a las siete (de la tarde) y la próxima semana, el día viernes, es la vigilia de los difuntos. Y este domingo es la caravana en vehículos por la ciudad, y el 2 (de octubre) es la Fiesta Patronal, ahí es la procesión de la Virgen por el centro en que vienen los huasos, bailes chinos y toda la gente que quiere participar», dice.

¿La Parroquia Andacollo tiene hartos fieles?

– Sí, tiene muchos fieles, gente de todas partes son fieles de la Virgen.

¿Esta peregrinación es la tradicional por el centro?

– Sí, desde el templo a la plaza, da la vuelta y baja por Prat y llega al templo.

¿El recorrido principalmente dónde va a estar publicado para que los fieles sepan, por ejemplo en Facebook, en algún lado?

– Está en la página de ‘Vivo con Fe’, ahí está el recorrido.

¿El significado que tienen todas estas celebraciones para ustedes?

– Para nosotros es la fe, el amor a nuestra madre y la gente, yo creo que también su fervor a ella, porque la gente va por la Virgen, bueno por el Señor, pero somos seguidores de nuestra madre de Andacollo.

Reiterar señora Marcela, cuándo comienzan las actividades de aniversario de los 60 años de la Parroquia Andacollo.

– Este viernes (hoy) con la iniciación de las Novenas de Andacollo. El sábado (mañana) hay primeras comuniones, tenemos 50 niños que van a hacer su primera comunión. El domingo es la caravana en vehículos por la ciudad, que es como hacer la propaganda para la Fiesta de la Virgen.

¿Finalmente?

– El 02 de octubre tenemos la procesión, la gran fiesta… esa es la gran fiesta de la Virgen de Andacollo, a las tres de la tarde.

¿Ahí van con cantos, alabanzas?

– Con cantos, bailes chinos, los huasos, todo eso.

¿Vienen de inmediato los huasos, bailes chinos?

– Sí, todos los años, muy fieles a la Virgen.

Haga la invitación.

– Sí, hacer la invitación a la gente que nos acompañe, que acompañe a la Virgen en su recorrido, en su fiesta, en su celebración de los 60 años.

TERMINÓ EL COMEDOR

En medio de la conversación aprovechamos de consultarle por el comedor solidario, en el sentido de saber cómo les ha ido este año, teniendo en cuenta los tiempos difíciles que se viven, a lo que nos respondió: «Nunca nos faltaron los recursos realmente; no hubo la colaboración de otros años, pero sí este año tuvimos los recursos para dar almuerzo durante dos meses y medio… Estuvo bien bueno».

¿A cuánta gente daban almuerzos?

– Este año nos pusimos un número de personas, dimos almuerzos para 200 personas, todos los días para maximizar los recursos, porque como no era tanta cantidad tampoco, teníamos que aprovechar lo que teníamos, pero nunca nos faltó, siempre nos llegó ayuda de cualquier lado, de personas anónimas, instituciones, nos llegó la ayuda.

¿Se terminó el comedor?

– Ya lo paramos nosotros en esta fecha, porque ya empieza a haber un poco más de trabajo, entonces ya se da cuenta uno.

¿Condicionado un poco a eso?

– Sí, porque antes lo hacíamos desde junio hasta agosto, los meses más difíciles, pero en tiempo de pandemia hicimos todo el año, llegamos a hacer 500 almuerzos diarios.

Agradecer a la gente.

– Agradecer a la gente que nos colaboró, los feriantes que ellos son un pilar muy importante para nosotros en el desarrollo del comedor; a las personas anónimas, a los amigos del padre que se portaron un 7 este año para las ayudas, así es que agradecer a todas y todos que pudo cooperarnos de una u otra manera.

La Novena (del latín novem, ‘nueve’) es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención.

De izquierda a derecha Celinda Ahumada Colarte y Marcela Vargas Zavalí, servidoras de la Parroquia Andacollo.
De izquierda a derecha Celinda Ahumada Colarte y Marcela Vargas Zavalí, servidoras de la Parroquia Andacollo.
Hoy con la Novena comienza la celebración de los 60 años de la Parroquia Andacollo. La procesión  de la Virgen, en tanto, tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre.
Hoy con la Novena comienza la celebración de los 60 años de la Parroquia Andacollo. La procesión de la Virgen, en tanto, tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre.