- Con la llegada del largo fin de semana de celebraciones patrias, Carabineros persigue que los conductores sean responsables al volante a fin de evitar nuevas tragedias en accidentes de tránsito.
Las estadísticas a nivel nacional advierten que cada año el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito va en aumento, cifras muy preocupantes para Carabineros que como cada año en Fiestas Patrias, potencia mediante campañas el sensibilizar y concientizar a los conductores a no conducir bajo los efectos del alcohol, a fin de disminuir en su máxima expresión las tragedias ocurridas en las carreteras.
Estas iniciativas impulsadas por la policía uniformada se han reforzado mediante fiscalizaciones a los automovilistas que circulan hacia las provincias de San Felipe y Los Andes, utilizando las carreteras de alto flujo de tránsito, es decir las rutas 60 CH y 5 Norte, ya sea para el ingreso o salida hacia el sector costero o la Región Metropolitana.
En este sentido el personal policial de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito Siat de San Felipe ha venido desplegando controles vehiculares en dichas carreteras para prevenir otras infracciones a la Ley de Tránsito, además en aconsejar a los automovilistas mediante dípticos de la nueva campaña, las precauciones que se deben considerar al momento de realizar un viaje familiar en un vehículo.
El Capitán de la Siat Francisco Carreño, enfatizó que tras este fin de semana largo de celebraciones, muchos conductores abandonarán las provincias del Aconcagua hacia otros sectores del país, recalcando a los automovilistas que revisen las condiciones del vehículo antes de iniciar un viaje, portar kits de seguridad y emergencia, neumático de repuesto y los más importante usar correctamente el cinturón de seguridad y conducir atentos a las condiciones del tránsito.
“Se aumentarán los controles vehiculares en las rutas 60 Ch y Ruta 5, para fiscalizar velocidad y el uso obligatorio del cinturón de seguridad y de sillas para menores de 4 años de edad, estado de luces de los vehículos particulares y del transporte público. El objetivo es disminuir accidentes de tránsito es por ello que prevenimos a los automovilistas, en ningún caso conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que puede ocasionar una tragedia irremediable”, recalcó el oficial policial.
‘LEY EMILIA’
Al cumplirse un año desde la promulgación de la ‘Ley Emilia’, ésta sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte de personas en accidentes de tránsito.
Carreño además hizo hincapié a no utilizar teléfonos celulares sin el uso de manos libres durante la conducción que podría ocasionar distracción al tránsito. Asimismo Carabineros dispondrá durante las fiscalizaciones de equipamiento tecnológico para el control de velocidad y alcotest para determinar consumo de bebidas alcohólicas.
El Jefe de Siat de Carabineros fomentó además el auto cuidado de los peatones y ciclistas que se desplazan por las calles, caminos rurales y carreteras, debiendo utilizar vestimentas reflectantes que puedan servir de advertencia en los automovilistas, todos las advertencias necesarias para disfrutar de estas celebraciones patrias.
Pablo Salinas Saldías