Este lunes 11 de marzo inició el año lectivo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe, razón por la cual se reanudaron las clases en educación Básica y Media, proceso educativo que implica la incorporación de 101 estudiantes, mismos que desarrollarán todo su potencial en cinco salas de estudios.
«Con más de cinco millones de pesos provenientes del Departamento de Readaptación Social de Gendarmería, lograremos reinaugurar la escuela-biblioteca intracarcelaria, en la que se ha venido trabajando desde hace meses y a la que sólo le faltan algunos detalles en pintura y pared», aseguró a Diario El Trabajo el Alcaide (S) del CCP de San Felipe, Teniente 1º Gabriel Cheuquén.
En este primer día de clases, nuestras cámaras captaron el momento en que el Director de la Escuela E-508 ‘Pedro Nolasco Molina’, Profesor Luis Silva, impartió su primera lección a estudiantes de Enseñanza Media.
«Se trata de un proyecto que nació hace 40 años en lo referente a formación Básica y hace once años en Media. Los muchachos están con la moral al tope, cada uno de ellos cuenta ahora con sillas, pizarras y el material didáctico adecuado para salir adelante con sus estudios», explicó Silva a Diario El Trabajo.
«Nosotros somos nueve docentes a cargo de todo el desarrollo educativo, a diferencia de otros años, en este 2013 nos encontramos con estas mejoras en las instalaciones, eso realmente ayuda a que los estudiantes estén en un ambiente limpio y digno para estudiar, además de que contaremos con más de 1.000 libros en esta biblioteca nueva y sala de cómputo», señaló el docente.
LA BIBLIOTECA
Se trata de una iniciativa del Club Unión de Plantas y Deportivo de Codelco División Andina y muchos extrabajadores de esta institución, quienes unieron sus esfuerzos para recolectar cientos de libros a fin de que los mismos sean donados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.
Es una propuesta del mismo Presidente y Coordinador de este sindicato de trabajadores, Luis Barros y Fernando Rosenthal, respectivamente, que pronto permitirá a los privados de libertad poder tener contacto con obras literarias de calidad y gratuitamente.
«Son casi 1.000 libros que nos están llegando de manera muy oportuna, entiendo que será el miércoles 27 de marzo cuando se inaugure la misma, también Gendarmería está contribuyendo con buena cantidad de libros, diccionarios y revistas», explicó a Diario El Trabajo Andrea Sepúlveda, Directora del Área Técnica del Centro Penitenciario de San Felipe.
Diccionarios, revistas, material didáctico estudiantil, poesía y prosa, estarán disponibles en cuanto Gendarmería termine de construir un aposento idóneo para esta biblioteca, así como el material didáctico facilitado por Mineduc de Chile. Según informó Sepúlveda, los mismos socios del club fabricaron los muebles de la biblioteca y donarán más libros en los próximos días.
No importa si aún falta poco o mucho, las ganas de triunfar y recuperar el tiempo perdido no se detiene, el centenar de privados de libertad ya arrancaron con su año lectivo y nadie sabe cuántos terminarán.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl