LOS ANDES.- Una cita de primera orden y enmarcada en el 153º aniversario de la Gran Logia de Chile, es la que se llevó a cabo en el frontis del Liceo República Argentina en Los Andes, en donde decenas de francmasones del país, especialmente de las logias Patria y Libertad Nº30 de San Felipe, así como de la Logia Ariel 62 de Los Andes y de la Gran Logia de Santiago, ofrecieron una ofrenda floral al monumento en honor del expresidente de la República Pedro Aguirre Cerda, quien en vida se cultivó en las órdenes masónicas de nuestro país, y quien también dio un especial impulso a la educación pública, pues él era profesor.
A la actividad asistieron la Gobernadora Victoria Rodríguez; el Alcalde Mauricio Navarro y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quienes al lado de los presentes disfrutaron también de la presentación del Coro Infantil de la Escuela República Argentina y la Banda Instrumental del Liceo América.
VISITA ILUSTRE
Diario El Trabajo habló con el Alcalde Navarro, quien comentó que «definitivamente este homenaje al expresidentes Aguirre Cerda, es un honor para nuestra ciudad también, contar con la presencia de don Luis Riveros, recordemos que él fue Rector de la Universidad de Chile, todos en nuestro país debemos reconocer la importante labor que la masonería ha realizado en beneficio de la educación en todo nuestro país».
LOGIAS ABIERTAS
Por su parte el venerable Maestro Hernán Urbina Zamora, en representación de la Logia Nº36 Patria y Libertad de San Felipe, explicó a nuestro medio que «todos los años celebramos el aniversario de la Gran Logia de Chile, este año el acto estuvo muy bien preparado y esta ofrenda floral le da mayor realce al evento. Ambas logias, la de Los Andes y nosotros, estamos trabajando muy unidas para proyectarnos al mundo profano, en estos días abrimos las puertas de nuestra casa masónica a la comunidad».
Guillermo Tapia Barrios, Venerable Maestro de la Logia Ariel 62 de Los Andes, agregó por su parte que «estamos muy alegres con la celebración de estos 153 años de la Gran Logia de Chile, agradecemos la visita de nuestro Gran Maestro Luis Riveros, la educación ocupa primer lugar en nuestra lista de prioridades a lo que damos apoyo, buscamos también como masones, combatir las desigualdades en nuestra sociedad de manera diligente y enfocada en la educación. Estas dos logias, la de San Felipe y de Los Andes, conformamos la Jurisdicción Aconcagua, somos masones que estamos siempre apoyando distintos centros educativos de nuestro valle».
A SOLAS CON EL GRAN MAESTRO
El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, explicó a nuestro medio que «nos sentimos muy agradados con este acto tan significativo, como es lograr 153 años de vida como institución, en este acto público. Queremos seguir actuando públicamente frente a la comunidad, y creo que aquí hoy se cumplió con este propósito, lo que ratifica uno de los más importantes compromisos de la masonería chilena, como lo hemos dicho en todo Chile. Nosotros como masones, tenemos una red de colegios que auspiciamos y apoyamos, son alrededor de 17.000 estudiantes a nivel nacional los que están en esos colegios».
Al evento asistieron también, para hacer cobertura periodística, medios locales e internacionales, pues las cámaras de Diario El Trabajo estuvieron tomando nota de cada detalle de la actividad. Finalmente los masones departieron en un ágape privado en la logia andina, en donde estrecharon más los lazos que los unen entre sí, cual una cadena irrompible.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL
rgonzalez@eltrabajo.cl