- Tras un largo juicio de casi de años se ordenó la salida de los residentes del sector.
CALLE LARGA.- Bajo un fuerte resguardo de Carabineros, la mañana de este lunes comenzó el desalojó judicial de 16 familias que residen en el sector de Cerro Patagual en la comuna de Calle Larga.
La acción judicial corresponde al fin de un largo juicio de casi 10 años, cuando apareció un dueño de esos terrenos que las familias ocuparon sin mayores problemas desde hace muchos años.
“Somos familias que vamos a quedar en la calle, ya que no tenemos dónde vivir, como familia llevamos hartos años aquí, entonces que nos vengan a desalojar con fuerza pública, nos están haciendo un gran daño y esto es un abuso”, se quejó Juan Díaz, uno de los desalojados.
Agregó que hubo muy poca comunicación en todo el proceso, “pues cuando tenían que venir a decirnos algo no nos avisaban y ahora llegaron de improviso”.
Indicó que esperan ahora poder contar con la ayuda ofrecida por la Municipalidad de Calle Larga para trasladarse a otro lugar, “pero no es algo seguro, ellos han venido a vernos y están viendo donde nos pueden ubicar, pero nosotros nos vemos en la calle”.
Se espera que todo el proceso de desalojo concluya el día miércoles y para ello se dispuso de fuerza pública para evitar cualquier resistencia de los pobladores.
APOYO MUNICIPAL
Ante esta situación, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, dijo que están tratando de buscar una solución a este problema, “pero hay que recordar que este es un terreno de un privado, donde tiempo atrás ya se realizó un desalojo y como municipalidad hicimos con varios vecinos que estaban acá pudieran postular a un subsidio habitacional y de hecho muchos de ellos ya tienen su casa como corresponde, casas bonitas y les solucionamos el problema en ese momento”.
Dijo que luego llegaron otras personas que no se inscribieron nunca en ningún comité de vivienda y fueron quedando rezagadas, “a otros ya les conseguimos subsidios de emergencia o subsidios de asignación directa, el tema que aún no están las casas y hay otros que vienen llegando desde el sur desde hace poco tiempo atrás y no tienen ningún papel y no han avanzado nada y esos son los más complicados, ya que aparte de eso ni siquiera tienen familiares donde recurrir para quedarse durante un tiempo”.
Por esta razón están viendo qué hacer; “en un momento pensamos dejarlos en un colegio, pero la verdad es que de educación nos señalaron que eso es absolutamente imposible por las condiciones en que puede quedar luego el colegio”.
Venegas dijo que han colaborado poniendo a disposición de los pobladores abogados y asistentes sociales que en su momento permitieron dilatar la situación del desalojo, “pero llegamos al punto donde no es posible hacer nada más, estamos tratando de conversar con ellos ya que nos preocupa la situación que queden en la calle, hay que cuidar que les traten bien sus enseres, estos podrán ser humildes pero son sus cosas y sería una pena que por este desalojo le hagan tira sus pertenencias.
“Estamos viendo la posibilidad de facilitarles el camión municipal para llevarle las cosas a algún lugar, pero no tienen donde llevarlas y básicamente ese es el problema. Son 16 familias con alrededor de 50 personas, de las cuales 10 familias son de esta comuna y de éstas, cuatro ya tienen asignación directa de casa y las seis restantes les faltan algunos documentos para que pudieran tramitar la asignación directa, y el resto de familias básicamente no pueden hacer trámites habitacionales porque tienen otras casas, esa es la realidad de este asunto”, argumentó la autoridad comunal.
Dijo que lamentablemente la municipalidad no cuenta con viviendas de emergencias, “ya que como lo indiqué, cuando hay una catástrofe mayor podemos facilitar algún colegio, pero este no es el caso y desde Educación ya nos dijeron que no, ya que se teme por la integridad del colegio y después como los sacamos de éste”.
Enfatizó que este es un tema de muy larga data y las familias que están quedando rezagadas por mucho tiempo no han hecho nada por solucionar su problema habitacional, “ya que ellos ni siquiera iban a las reuniones que nosotros los citábamos para que los pudiéramos ayudar en ese sentido”.
Venegas señaló que el hecho que el desalojo tome un par de días les dará un poco de tiempo para poder buscar alguna alternativa o habilitar un albergue, “ya que estamos en contacto con el gobernador, con el Serviu, pero mucha gente de este servicio no está presente ya que están de vacaciones, pero mi deber aquí es cuidar a la gente, sin embargo siendo bien honesto, las personas que están quedando acá es la que durante mucho tiempo no se ha acogido a muchas oportunidades que como municipalidad les hemos ofrecidos, ya que este tema se está tratando desde hace 10 años y el desalojo esta decretado desde al menos 4 años y mucha gente que estaba en esta situación hizo los tramites y les buscamos casa en otro lugar y aquí están quedando aquellas personas que no se incorporaron a ningún trámite”, explicó finalmente el alcalde Nelson Venegas.
sin conocer el detalle remitiéndome solo a lo que dice la noticia ¿como en 10 años no van a avanzar en nada para buscar una solución habitacional? me parece que es una patudez frente a quienes todos los meses pagamos un dividendo o juntamos los pesitos para obtener a través de un comité su casa pagada.