Ricardo Ruiz Herrera, coordinador comunal de cultura de la municipalidad de San Felipe.Ricardo Ruiz Herrera, coordinador comunal de cultura de la municipalidad de San Felipe.
Ricardo Ruiz Herrera, coordinador comunal de cultura de la municipalidad de San Felipe.
Ricardo Ruiz Herrera, coordinador comunal de cultura de la municipalidad de San Felipe.
  • Iniciativa que pretende fijar lineamientos en torno a este ámbito de acción en la ciudad, de aquí a 2020, quedó lista para ser sometida a votación y aprobación del Concejo Municipal.

Tras un arduo trabajo de discusión, análisis y reflexión, donde se invitó a participar a agentes artísticos y culturales, así como a la comunidad de San Felipe, se dio por finalizado el proceso que permitió la elaboración del Plan Municipal de Cultura, instrumento que fija las prioridades en materia de desarrollo cultural de nuestra ciudad.
Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que según explicó el coordinador comunal de cultura de la municipalidad de San Felipe, Ricardo Ruiz Herrera, facilitó el desarrollo de un proceso debidamente asesorado por una empresa consultora, que derivó en una jornada donde finalmente fue validado este Plan Municipal de Cultura.
Precisó que “esta es la primera vez que se desarrolla un proceso de estas características, donde desde septiembre realizamos cuatro instancias de participación en las que distintos actores de la comunidad, no solo del ámbito cultural, opinaron y consensuaron cuáles son las prioridades que debe tener la municipalidad en torno al trabajo en cultura”.
Resaltó Ruiz que para el alcalde Patricio Freire, los procesos de participación ciudadana en la proyección de la comuna, en todos los ámbitos, es sumamente relevante y por ello, es que se sumó activa y comprometidamente en esta labor que se realizó y donde la propia autoridad comunal agradeció y valoró muchísimo el respaldo de la comunidad sanfelipeña.
Cristina Altamirano y Lisette Delgado, pertenecen a la empresa consultora externa del Consejo de la Cultura y las Artes, que trabajaron directamente con el municipio en este proceso que permitió la definición de un Plan Municipal de Cultura de San Felipe.
Según dijeron las profesionales, “desarrollamos actividades participativas a través de talleres, con organizaciones culturales, actores culturales y de la comunidad en general, que se sumaron con mucho entusiasmo en esta iniciativa”.
Precisó Lisette Delgado que “esta labor tenía por objetivo definir los ejes estratégicos para el desarrollo comunal en cultura, por lo tanto permitió que las personas que participaron de esta instancia, pudiesen establecer cómo se proyectaban de aquí a 2020, en relación a cuáles son los programas, los énfasis, los proyectos que desean ejecutar de aquí a cinco años”.
Consultada Cristina Altamirano por la respuesta de los vecinos y vecinas, destacó el interés mostrado, resaltando además el hecho que este es el primer proceso participativo cultural que se realiza en la comuna de San Felipe.
“Ellos ponen mucho énfasis en rescatar las tradiciones, el patrimonio cultural, las fiestas típicas que en algún momento se perdieron, como los bailes chinos, la Fiesta de Cuasimodo, entre otras”, señaló la profesional.
El plan debe ponerse en marcha, una vez que el Concejo Municipal apruebe esta política cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.