En la Plaza Cívica y con una actividad de promoción de la salud donde hubo degustación de comidas saludables, servicios de masajes y clases de Chi Kum, los centros de salud familiar de la comuna de San Felipe celebraron el Día de la Atención Primaria. Hace cinco años se institucionalizó en Chile esta celebración, con el objeto de relevar el rol que cumple esta área en la salud pública del país, más aún considerando que la atención primaria es la que resuelve el 90% de la problemática de salud.
En la oportunidad, la Directora del Cesfam Segismundo Iturra, Marcela Brito, relevó la importancia de la atención primaria de salud, recalcando que su objetivo no es precisamente curar enfermedades, sino más bien prevenirlas.
«En 1978 se reunieron 152 países y relevaron el rol que juega la atención primaria. Organizaciones no gubernamentales, funcionarios de la salud, quienes estamos en esto sabemos lo que significa ello, entendiendo que siempre las necesidades en salud son abundantes y los recursos son muy escasos», señaló Brito.
En base a lo anterior, dijo que se debe ver en conjunto con toda la Red Asistencial, los lineamientos para ir mejorando en un continuo las condiciones de salud de la población. Asimismo, dijo que «necesitamos ir haciendo un trabajo en conjunto con la comunidad, no desde un rol tan biomédico, sino que teniendo una visión más preventiva, que es el objetivo de la atención primaria, más promocional, por eso es que hoy día estamos aquí, con distintos establecimientos de la red». Finalmente, la funcionaria indicó que los funcionarios de salud no sólo están bajo un prisma de un box de atención, agregando que «el tema antecede a eso y cómo vamos haciendo que nuestra comunidad tenga una mejor calidad de vida, a través de mejorar su situación de salud».