Durante la actividad se reconoció la labor de mujeres que con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios.Durante la actividad se reconoció la labor de mujeres que con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios.

En dependencias de Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, Calle Larga conmemoró el Día de la Mujer Indígena.

Durante la actividad, representantes de la Asociación de Grupos Originarios FütaRepü y Pakcha Diaguitas, ambas de Calle Larga, realizaron rogativas en el marco de esta importante conmemoración.

«Es de un orgullo tremendo poder compartir con estas mujeres indígenas que hoy conmemoran su día. En el último tiempo las mujeres han reivindicado su rol en la sociedad, como por ejemplo Elisa Loncón, presidenta de Convención Constitucional; también en el último año hemos avanzado mucho las mujeres en cargos de autoridad y del que soy parte con gran orgullo», sostuvo la alcaldesa, Dina González.

También Darío Manquel, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Calle Larga, destacó la realización de esta iniciativa: «La mayoría de los pueblos eran matriarcales y con el tiempo y por diversas razones los hombres fueron teniendo más protagonismo en estas culturas, es por eso que este tipo de actividades nos permiten reivindicar el importante rol que tuvieron y que hoy tienen las mujeres en nuestros pueblos indígenas. En las organizaciones indígenas de Calle Larga, la gran mayoría de sus integrantes son mujeres y ellas son las que lideran estas agrupaciones», manifestó Darío Manquel.

Tras las rogativas mapuche y diaguita, se realizó la ceremonia en conmemoración de las mujeres indígenas, instancia en la que se entregó un reconocimiento a diversas mujeres que con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios.

Durante la actividad se reconoció la labor de mujeres que con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios.
Durante la actividad se reconoció la labor de mujeres que con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios.