Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Este lunes 16 de julio se realizará la 1ª Edición de la Fiesta de la Virgen del Carmen en San Felipe, la procesión en honor a la figura religiosa iniciará a las 11:00 horas en la esquina de calle Maruri con 12 de Febrero, y se trasladará solemnemente hacia Villa El Carmen.
A las 12 del día será celebrada una Misa en honor a la homenajeada en la cancha de patinaje de dicha población, propiamente frente a las instalaciones de la Dipma.
“Nosotros queremos invitar a todos los sanfelipeños para que nos acompañen en esta primera celebración en la provincia, el grupo artístico ‘Las Morenas de Aconcagua’ animará la procesión con sus bailes, también habrán muchos dulces y golosinas para los niños que asistan al evento, una vez finalizada la Santa Misa”, comentó a Diario El Trabajo Hugo Venegas, Presidente de la Junta Vecinal Nº 19 de Villa El Carmen.
Nuestro medio habló con la Madre Superiora de la congregación El Buen Pastor, María Leticia Cortés Miranda.
“Queremos que la Historia sea una con nuestro crecimiento espiritual, con esta celebración estamos seguros de que estamos reavivando la fe en el corazón de los sanfelipeños, ojala que este lunes, por ser un fin de semana largo, muchos decidan disfrutar de esta grata actividad religiosa, la salida está programada para comenzar el recorrido desde el Museo de Arte Sacro y Costumbrista El Buen Pastor. La Misa será oficiada por el Padre Marcelo Méndez”, detalló la religiosa Cortés Miranda.
La imagen de la Virgen del Carmen será llevada en hombros por un grupo de personas que se alternarán esta parte del traslado de la imagen hasta el lugar de la Misa. La relación histórica entre esta Orden religiosa y la Villa El Carmen data desde hace muchos años, cuando esta entidad religiosa decidió vender en pequeños lotes, parte de la gran finca que las religiosas habían recibido al llegar a Chile.
La familia Venegas es un símbolo en San Felipe, siempre han destacado por su solidaridad con sus semejantes. Sus padres y hermanos nunca han dejado de ayudar al que tiene alguna necesidad. Los conozco desde hace unos 50 años, creo se merecen un monumento en nuestra ciudad.
Esta fiesta religiosa es la más importante de Chile (trabaje 13 años en Iquique, mis hijos mayores son de esa tierra). Cada vez que puedo voy a La Tirana y la emoción es como si fuera la primera vez que uno la visita.
Hugo, nunca he escrito un comentario de este tipo. No puedo desconocer mi emoción al apoyo que brindas a nuestra patrona.
Un saludo y abraso inmenso de un amigo de infancia (espero te acuerdes).
Luis López Arancibia