La mañana de este lunes se realizó, como todos los años, un homenaje especial a memoria y obra de la poetisa aconcagüina Alejandrina Carvajal Aspee, creadora de nuestro Himno de Aconcagua y también pintora de nuestro valle. El homenaje también contó con la bendición del sacerdote de Calle Larga, Ricardo Gómez, quien sólo palabras de gratitud supo expresar para nuestra insigne Alejandrina Carvajal.
“Esta actividad la estamos haciendo para festejar a nuestra escritora Alejandrina Carvajal. Lo hacemos para también premiar a varios niños de prekinder a 8º Básico que participaron en varios concursos literarios y de dibujo relacionados a nuestro aniversario como ciudad”, comentó a Diario El Trabajo la Directora (S) de la Escuela JFK, Mónica Tapia.
Como parte de la actividad, hubo cánticos de los niños y también la presentación de la obra teatral ‘La Memoria de los Poetas’, presentada por el ‘Taller de Teatro Molino de Agua’, quien bajo la dirección del Profesor y Escritor, Rodrigo Martel, hicieron una excelente interpretación de sus personajes.
“La obra trata de una niña a quien le resulta tentador involucrarse en el mundo de la poesía, odisea que logra a la sobre del trabajo de Alejandrina Carvajal y la lleva muy lejos en el mundo que ella decide descubrir”, destacó Martel.
Hubo autoridades municipales invitadas como Jorge Jara en representación del Alcalde Freire; el Concejal Basilio Muena; representantes de la junta vecinal del sector y personeros del sector Educación; los escritores Cristian Cruz y Ricardo Ruiz Herrera, quien señaló a nuestro medio que “fue para nosotros un honor el haber sido invitados a este acto conmemorativo de nuestra escritora insigne, y digo que fue un honor porque hace unos diez años que pudimos realizar un ‘rescate’ de la obra de Alejandrina Carvajal en la figura de una antología de sus versos publicados en 1947”, dijo Ricardo Ruiz.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
En el artículo hay un error garrafal, se señala en el pie de página de una de las fotos a Ricardo Ruíz como periodista y escritor, en primer lugar este tipo no es periodista, de echo no tiene profesión y en segundo lugar nadie le conoce nada de lo que ha escrito, su abuelo era un grande de las letras, un viejo lindo contemporáneo mío que le daba prestigio a la literatura y las artes en San Felipe, pero su nieto lamentablemente no se debería colgar de su abuelo