Tras las primeras manifestaciones que se gestaron la mañana del pasado jueves en las afueras de la Universidad de Playa Ancha, en donde se efectuaron barricadas en calle Benigno Caldera, se destruyó un semáforo y hubo enfrentamientos en contra de Carabineros, pasadas las 20 horas de ese mismo día, un grupo de trece estudiantes universitarios y secundarios fueron detenidos por Carabineros tras bloquear las inmediaciones del Puente El Rey.
En dicho lugar los protestantes se apostaron en la ruta para interrumpir el libre tránsito vehicular, encendiendo antorchas y exponiendo sus lienzos con consignas para mejorar la educación pública. La situación obligó a Carabineros a desplazarse hacia ese lugar para restablecer el orden y la seguridad de la ciudadanía, comprobando que, de los manifestantes, cinco son menores de edad, mientras que el resto del grupo pertenece a la Universidad de Playa Ancha, por lo cual todos fueron detenidos.
La Comisario (S) de Carabineros, Capitán Carolina Fernández, detalló que los detenidos se adhirieron a la convocatoria a nivel nacional que realizó la Confech: “Ellos estaban obstaculizando el tránsito en el puente El Rey de San Felipe, por lo tanto se les indicó que estaban cometiendo una infracción y además del bloqueo de la ruta con lienzos y antorchas. Por este motivo se procedió a la detención de estos trece individuos, de los cuales cinco corresponden a menores de edad”.
La oficial policial concluyó que los imputados por desórdenes públicos, fueron dejados en libertad tras la instrucción del fiscal de turno, quedando apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, esperan citación a sus domicilios para esclarecer los hechos.
“Todos son estudiantes de la universidad de Playa Ancha, el resto son menores de edad de diferentes establecimientos educacionales, no fue necesario el uso de la fuerza por parte de Carabineros para restablecer el orden”, destacó la Capitán Carolina Fernández.
Pablo Salinas Saldías