PUTAENDO.– A través de un turno ético los funcionarios municipales procedieron a retirar la basura domiciliaria de la parte urbana de la comuna, luego de un acuerdo alcanzado en plena jornada de paralización.
Recordemos que los municipales del país llevan dos semanas paralizados y en el caso de Putaendo, la acumulación de basura se convirtió en un inconveniente debido a que este trabajo no lo desarrollan empresas externas sino funcionarios municipales.
Por este motivo, la semana pasada el Alcalde Guillermo Reyes mantuvo una reunión con los dirigentes del municipio local y se logró implementar un turno ético, donde todos los funcionarios en paro salieron muy temprano este lunes para retirar la basura de la zona céntrica de la comuna, en una jornada que se extendió hasta pasadas las 18:00 horas.
La gran cantidad de basura hizo que los camiones tolva y las camionetas municipales debieran realizar varios viajes.
Pese a que se logró retirar toda la basura del centro de Putaendo, la molestia de los vecinos de otros sectores fue evidente, ya que por ejemplo en calle Brasil una gran cantidad de vecinos sacó la basura a la calle con la esperanza que fuese recogida.
Mariela Henríquez, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Putaendo, señaló a Diario El Trabajo que este martes habrá una nueva reunión a nivel nacional para buscar una solución a las demandas de los trabajadores, y reiteró que el Gobierno aún no entrega una respuesta satisfactoria, por lo que adelantó que si la paralización continúa se volverá a implementar otro turno ético para el retiro de basura para el próximo lunes y se evaluará abarcar las zonas rurales de Putaendo.
Patricio Gallardo M.
Prestamo 150000