La otrora Comisario de Carabineros de San Felipe, Maureen Espinoza se despidió agradecida de la recepción de los vecinos de la provincia.

La otrora Comisario de Carabineros de San Felipe, Maureen Espinoza se despidió agradecida de la recepción de los vecinos de la provincia.

  • La oficial policial que marcó un referente en la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, por su cercanía con los vecinos y comerciantes de la comuna, entregó formalmente su puesto en esta provincia ante el Prefecto de Aconcagua, para cumplir desde este lunes el mismo cargo en la ciudad de Linares.

Ser mujer carabinero y comandar bajo el cargo de Comisario, fue uno de los desafíos que se trazó la Mayor Maureen Espinoza Lobos, quien tras un año en la administración de la Segunda Comisaría de San Felipe y obtener una destacada jefatura policial, como también una reconocida cercanía con los vecinos de las distintas comunas de esta provincia, hoy dice adiós a esta unidad policial para incorporarse este lunes a la primera Comisaría de la ciudad de Linares y -como según cuenta- aplicará toda la experiencia adquirida en la zona de Aconcagua.
La tarde de este martes, bajo una ceremonia formal como parte de la reglamentación de Carabineros, Espinoza cesó sus funciones como Comisario de esta institución ante el Prefecto de Aconcagua, Coronel Marcelo Durán en un acto protocolar. No obstante dentro de los próximos días se espera el arribo del nuevo Comisario, Mayor Álvaro Antonio Rodríguez Cortés, quien asumirá el mando de la Segunda de Comisaría de San Felipe durante este año.
En su corta estadía en Aconcagua, la Mayor Maureen Espinoza señaló que su traslado corresponde a uno de los tantos desafíos que mantiene vigente, despidiéndose con un ‘hasta pronto’, prometiendo volver algún día a cumplir funciones policiales en esta zona. Lugar en el que a corto plazo se complementó con los carabineros a su mando y con los vecinos que depositaron su confianza frente a la problemática delictual que día a día denunciaron durante el 2015; sus logros fueron aumentar el número de personas detenidas y disminuir el número de denuncias ante la ocurrencia de delitos.
“Estoy con la sensibilidad a flor de piel y en esta oportunidad agradezco nuevamente la cobertura de esta ceremonia, de llevarla al resto de la comunidad y también manifestarles no solo a mis Carabineros sino que a toda la provincia de San Felipe, a mis Juntas de Vecinos que me siento muy parte de esta provincia, el agradecimiento por cómo me recibieron, por cómo confiaron en que efectivamente si íbamos a lograr una cercanía. Hoy me voy muy contenta, muy satisfecha porque espero que esta provincia siga confiando en su Carabineros. Desde Linares y estaré atenta a lo que pasa en el Valle de Aconcagua”.

PODER FEMENINO
Al ser consultada sobre el hito histórico que dejó en la provincia de San Felipe al convertirse en la primera oficial en comandar los escuadrones de Carabineros, respondió humildemente que “efectivamente marca un precedente no sólo en mi trayectoria profesional sino a nivel institucional, por haber plasmado que una mujer carabinero comisario puede perfectamente desarrollar las labores de conducción, de gestión y administración de una unidad tan grande con una provincia con seis comunas completas”, afirmó.
Dentro de sus logros y objetivos trazados para la provincia de San Felipe, Espinoza resaltó haber entregado confianza, respeto y apoyo hacia la comunidad, “durante el transcurso de este año fui muchas veces invitada a participar en reuniones como asesor experto en seguridad para la programación de distintos eventos deportivos, familiares, religiosos, entonces hoy en día la comunidad de San Felipe siente que Carabineros debe participar, apoyar y orientar a respecto a esta normativa. Desde ese punto de vista, Carabineros dejó de ser, por lo menos para esa provincia, unos meros controladores de la Ley de Tránsito y de la Ley de Alcoholes sino que apoyamos y participamos día a día con la comunidad”.

VALORACIÓN DEL ALTO MANDO
El Prefecto de Aconcagua, Coronel Marcelo Durán calificó la gestión de la Comisario Espinoza con resultados bastantes exitosos ante la singularidad de una oficial policial liderara a un gran número de funcionarios en las comunas de la provincia de San Felipe.
“Es bastante singular, fue toda una novedad tener aquí en el Valle de Aconcagua durante todo el año 2015 a una oficial jefe de grado Mayor liderando todo lo que es la parte policial para la gran comuna de San Felipe y toda la provincia. Como ustedes ya saben, los resultados fueron bastantes exitosos, nosotros estamos tremendamente contentos por la labor y el ciclo cumplido por la Mayor Maureen Espinoza”, enfatizó.
El Prefecto acentuó además que “la vara que queda es bastante alta y esperamos que durante el trascurso de la próxima semana llegue el nuevo señor Comisario quien liderará con nuevas directrices, con nuevos lineamientos con toda la problemática delincuencial durante el 2016 y que esperamos sin duda alguna sea tan eficiente como lo que ocurrió durante el 2015”.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/01/MAUREEN-ESPINOZA.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/01/MAUREEN-ESPINOZA.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
La oficial policial que marcó un referente en la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, por su cercanía con los vecinos y comerciantes de la comuna, entregó formalmente su puesto en esta provincia ante el Prefecto de Aconcagua, para cumplir desde este lunes el mismo cargo en la...