SANTA MARIA.- Ayer martes 30 de agosto, fueron celebrados en la Escuela Especial María Espínola, sector San Fernando, los 108 años de funcionamiento de esta casa de estudios. Aunque ahora esta escuela opera en la modalidad de Enseñanza Especial, sigue conservando el mismo nombre de doña María Espínola, de quien después de morir, su familia acordó donar el terreno para que se creara la escuela.
«Inicialmente esta escuela se llamaba Escuela de Hombres, estaba ubicada en otro sector de San Fernando, era una casa en donde funcionaba la escuela, así pasaron los años, hasta que en 1973 se instaló la comunidad educativa en la actual ubicación, eran tiempos distintos a los actuales», explicó a Diario El Trabajo el director escolar, Helmut Kauffmann.
AQUELLAS PALMERAS
Los tiempos pasaron y en el patio de esta escuela fueron plantadas dos pequeñas palmeras en 1976, cuando llegó a dicha comunidad estudiantil un nuevo director, se trataba de don Germán Muñoz Varas, quien dirigió los designios educativos de la escuela hasta el año 2007, cuando se retiró.
Diario El Trabajo pudo ayer conversar con este profesor, quien nos comentó la historia de esas palmeras, también nos compartió la foto que de ellas hoy estamos publicando.
«Fueron años muy especiales, vi llegar, crecer y marcharse a cientos, quizá a miles de niños y jóvenes, todos ellos con un morral lleno de sueños por cumplir, hoy día los veo ya profesionalizados, otros casados y con hijos, unos pocos con nietos, toda una vida de logros, retos superados y estas dos palmeras a mi espalda, siempre dando sombra y embelleciendo nuestra escuela», comentó Muñoz a Diario El Trabajo.
En la gala de aniversario fue realizada también una Misa, la que fue oficiada por el sacerdote Claudio Acevedo, a la cita llegaron concejales, profesores, estaban los estudiantes, el alcalde Claudio Zurita y el jefe Daem Rosalindo González. Esta escuela cambió a Enseñanza Especial a partir de este año, ampliación del decreto 561 del 11 de julio de 1986.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL