El próximo sábado 27 de mayo estará arribando a la comuna de Panquehue el singular ‘Tren del Recuerdo’, con el objetivo de Conmemorar el Día Nacional del Patrimonio.
Se trata de una actividad cultural que ha querido marcar la diferencia para la comunidad en la conmemoración del Patrimonio Cultural, ya que más allá de visitas guiadas a museos o zonas históricas, contar con el Tren del Recuerdo permitirá que vecinos de la comuna lo puedan abordar y realizar un paseo hasta la ciudad de Los Andes.
Las actividades se realizarán durante el día sábado 27 de mayo desde las 11:00 de la mañana, las que además consideran el desarrollo de actividades al interior de la Viña Sánchez de Loria en el sector de San Roque, como también una visita a las antiguas bodegas de la Viña Errázuriz.
«Este año como municipio quisimos desarrollar una actividad distinta para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural, y contar con la visita del Tren del Recuerdo tiene un valor agregado no menor, ya que refleja revivir un romanticismo, pues los tres tienen un apego especial en nuestra cultura local. Hay mucha gente que le gustaría revivir esa emoción de viajar en ellos y por lo mismo apostamos a esta iniciativa, porque hay vecinos que nunca lo han hecho y en esta oportunidad tendrán la posibilidad de participar de un recorrido hasta la ciudad de Los Andes», dijo el alcalde Gonzalo Vergara.
Agregó el edil que el Tren del Recuerdo estará llegando a Panquehue a las 11 de la mañana del sábado 27 de mayo, con cerca de 400 pasajeros que podrán disfrutar de las bondades de la comuna. Es así que se ha preparado la realización de una serie de actividades al interior de la Viña Sánchez de Loria, lugar que recibirá a otras viñas de la comuna, además se dispondrá de foodtruck y artesanos; «ya hemos sostenido una serie de reuniones con el dueño de la Viña Sánchez, Felipe Cruz, con quien se han programado visitas al interior de las instalaciones y así conocer sus antiguas dependencias que guardan una rica historia. Por lo mismo queremos que los visitantes puedan disfrutar de una jornada llena de historia, degustar nuestros vinos, conocer los viñedos, además de llevarse consigo recuerdos que están preparando nuestros artesanos».
Agregó Vergara que, como parte de nuestra propia historia, se acordó con el dueño de las antiguas bodegas de Viña Errázuriz, Benjamín Méndez, poder efectuar dos recorridos por estas instalaciones. «Hay una buena disposición de conocer estas antiguas bodegas, por eso se han programado dos visitas, la primera cerca de 11 de la mañana, para vecinos de la comuna, y la segunda pasado el medio día para los pasajeros del tren. Además se estará presentando la orquesta infanto-juvenil, junto a la recreación de personajes de la época».
En lo que respecta al paseo en el Tren del Recuerdo por parte de vecinos de la comuna, se dispondrá de un cupo para 300 personas, en un paseo que considera una visita hasta la ciudad de Los Andes. Los tickets tendrán un valor de $ 2.000 pesos por persona y la venta se efectuará los días jueves 18 y viernes 19 de mayo; «queremos que nuestros vecinos vuelvan a revivir la emoción de viajar en tren, y qué mejor que hacerlo para Conmemorar el Día del Patrimonio».
La visita de Tren del Recuerdo marca un sentido especial, más aun cuando EFE se abre a la posibilidad de efectuar los estudios para determinar la factibilidad de ampliar el servicio desde la costa hasta nuestra zona interior.