Tras sesionar el Concejo Municipal de San Felipe este martes, y en donde uno de los puntos en tabla fue el abordaje del nuevo Plan Regulador de la ciudad, el concejal Demócrata Cristiano, Basilio Muena, fue enfático en señalar que “hay que poner demasiada atención en la forma que se está pretendiendo proyectar la ciudad”, en alusión directa al planteamiento que hizo el Círculo de Profesionales de la Construcción de Aconcagua que participó de la discusión ante las autoridades comunales.
“El nuevo plan regulador no puede ser un traje a la medida de unos pocos, debe ser el traje acorde para la ciudad. Y tal como lo he señalado en ocasiones anteriores, una cosa es desarrollo inmobiliario y otra muy diferente es el desarrollo urbano sustentable de la ciudad, donde la calidad de vida no se mida solo por la cantidad de casas que hacemos. Quedó demostrado que en los últimos años hubo un boom inmobiliario, tal como algunas autoridades pasadas lo anunciaban. Como si ese solo anuncio nos explicara lo bien que estamos como ciudad, pero ¿dónde están las ciclovías?, ¿dónde está el parque urbano que la ciudad necesita?, ¿dónde está el espacio histórico conservado?”, se preguntó el concejal.
Al mismo tiempo, Muena indicó que “no por nada San Felipe bajó 36 puntos en su índice de calidad urbana en el último estudio de la U. Católica que mide, entre otros aspectos, las condiciones laborales, condiciones socio culturales, condiciones de salud y medio ambiente, además de la forma en que sus habitantes disfrutan de su entorno. Insisto, no es casualidad, la falta de desarrollo urbano es la culpable de aquello y esto en palabras simples ha generado un colapso, saturación, depredación del patrimonio, falta de áreas verdes, un parque para las familias, y nuevos subcentros en sectores de poblaciones.
“Esto aún lo podemos revertir, si somos capaces de levantar un buen plan regulador y un seccional con el que podamos saldar una deuda histórica con la ciudad. No tenemos porqué ser ciudad dormitorio, cuando tenemos todo lo necesario para ser una ciudad muy agradable, sustentable y en la que dé gusto vivir y hacer nuestras propias historias familiares”, argumentó Basilio Muena.
En definitiva el concejal pide que se analice muy bien el procedimiento, que no se debe apartar de la mesa territorial, la cual debe velar por la participación de la comunidad de forma amplia, pero sin reuniones minoritarias, sino con una amplia intervención de la gente.
“Seré enfático en repetir que una consulta a sesenta o setenta personas, no es lo que una decisión de esta envergadura merece, y seré también promotor de que nuestra ciudad crezca armoniosamente para todos”, finalizó el concejal Muena.
En cuanto a la opinión del concejal Moena deseo entregar la siguiente reflexión:
Cuando se planteó la Modernización del Centro de San Felipe , dándole al peatón la preferencia .
Cuando de propuso la construcción del nuevo estadio en Escuela Agricola , junto a un parque urbano y un nuevo polo de desarrollo .
Cuando se ha trabajado en el proyecto de ciclo vías , 5 km comprometidos para el 2014 y diseños de 25 Km .
Cuando se ha trabajado con MINVU durante los 2 últimos años en las circunvalaciones de San Felipe .
El resultado es oposición de la nueva administración municipal con la aprobación del alcalde y concejales y hoy se levanta un manto de dudas.Lo que se escribe con una mano se trata de borrar con la otra .
Esto es una pobre visión de futuro .Para hacer tortillas hay que quebrar huevos .
Con estas autoridades seguiremos siendo el pueblo de san felipe. mientras los andes crece y se desarrolla como una ciudad emergente.
Salvo un ciego no se daría cuenta lo feo que se ha puesto San Felipe en este último año, teniendo como parámetro que ya se había desmejorado durante la administración anterior.
Hay que recuperar el centro, vitalizarlo. Más áreas verdes, potenciar las lindas alamedas, para convertirlas en centro de atractivo turístico y cultural. Nuestra ciudad se puede transformar en un polo de desarrollo turístico, faltan los circuitos y las empresas de turismo, donde nos demos vuelta hay belleza, tradición e historia que mostrar. No hay donde alojar, por que no traer a los gringos que llegan a Valpo en cruceros para acá y desde aquí dirigirlos a la montaña, campo, playa y Santiago…pero donde los alojas??
Que potencial nos estamos perdiendo y una gran cantidad de fuente laborar que puede ser anual y no estacional en lugar de que nuestros vecinos solo trabajen a las multitiendas y supermercados.
No entiendo al Sr. Muena, todo lo quiere por participacion ciudadana, que sabe la ciudadania de desarrolo urbano, que sabe la ciudadania de aspectos tecnicos, la ciudadania elije representantes idonios, no weones que despues que sale todo mal, se labaran las manos diciendo LA CIUDADANIA LO QUISO ASI, si yo le diera en el gusto en todo a mis hijos se imaginaran el caos en mi casa, PORFAVOR HAGANLE CASO A LOS TECNICOS, hace poco le consulte a un colectivero, que le parecia, que el estadio se construyera en el actual estadio fiscal, SU RESPUESTA FUE MUY CLARA, se ha desperdiciado una oprtunidad unica, haber realizado un complejo deportivo presioso junto al estadio, todo hubiera quedado perfecto en el area de la escuela agricola, AHORA el Sr. Muena wevio una enormida para que se construyera en el estadio fisca, quien cresta ira a un estadio de futbol al lado del sector mas complicado de la ciudad. acuerdense la respuesta del Sr. Muena sera USTEDES PIDIERON QUE SE CONSTRUYERA AHI,, Sr. Muena por favor mojese el potito, la ciudadania lo elijio para su representacion, hagale caso a los profecionales tecnicos en desarrolo urbano, SI LA CIUDADANIA POR CONSULTA CIUDADANA LE PIDE HACER EL ESTADIO EN LA PLAZA, usted parece que le daria en el gusto, populista