Christian Beals Campos ayer en la sesión.Christian Beals Campos ayer en la sesión.

El concejal Christian Beals Campos, anunció su renuncia a la UDI, su partido político,, argumentando total falta de apoyo de la colectividad política. Junto con lo anterior, el edil también insistió en la necesidad de remover algunas ciclo vías, señalando que van a realizar mesas técnicas para saber qué ciclo vías serían retiradas. No obstante, fue enfático en señalar que no está contra los ciclistas.
Comentó que este lunes sacó una «foto mental» entre las seis y siete de la tarde y se encontró con el centro de San Felipe vacío: «Absolutamente no hay gente circulando, las calles vacías, el comercio poco activo a una hora relativamente temprano, entonces, ¿eso es lo que queremos para nuestra ciudad? Estas son ideas que lamentablemente los gobiernos de izquierda básicamente trajeron de Europa, de inventar un sistema de ciclo vías en la ciudad Europea, claro porque el europeo promedio entre 20 y 40 años no tiene hijos, vive solo y anda en bicicleta, pero ¿cómo estimulas la familia en bicicleta, sacas a todos en bicicletas, vas a comprar en bicicletas?, entonces eso lo único que ha producido una desarticulación del centro, y lo que hemos discutido que lógicamente que los estacionamientos son más validos en ciertas áreas para el comercio existente que las ciclo vías, que lo ocupa el 0,4% de la población», señaló.
– ¿Qué va a pasar ahora?
– Vamos a tener reuniones técnicas para determinar cuáles vamos a remover, porque hay consenso en eso, que hay que sacar e instalar probablemente en alguna área, porque también el ciclista, si nosotros no es que estemos contra las bicicletas, lo que nosotros y yo especialmente digo, no es compatible calles estrechas, no diseñadas para meter bicicletas, y vehículos, y eso produce un conflicto permanente, y la idea es que las bicicletas también tengan su estacionamiento, porque este plan no fue diseñado con estacionamientos para bicicletas, especialmente en las alamedas, tampoco hay en el centro. Ahora, con la nueva regulación de la ley, la bicicleta perfectamente puede usar las calles, hay ciertas regulaciones en cuanto a los metros de adelantamiento por parte de los vehículos y también prohibición de dejar las bicicletas en ciertos lugares que son públicos, entonces hay una serie de regulaciones nuevas.
En otro aspecto y tras ser consultado sobre lo informado por la municipalidad respecto a que pasan 450 ciclistas diario por las ciclo vías de calle Prat, Beals dijo que no creía en esa cifra, «porque el sistema que yo conozco es vía visual, con marcadores permanentes que uno puede detectar cuando pasa y si marca o no, y eso está en los países de Europa, aquí no hay; es algo que no lo controlamos, no sé quién lo mide, si es direccional flujo a flujo y si la misma cantidad de bicicletas dando vueltas o en el mismo lugar puede dar cien vueltas y lo marca diferente, entonces no me parece que sea tan trasparente como para determinar. Además no hay ningún estudio previo, entonces no se puede comparar si estamos bien, estamos mal, y de hecho está bien que anden en bicicletas, si nadie se opone, si el tema es que las ciclo vías introducidas en la reglamentación chilena de ciclo vías, ciclo significa dos ruedas, puede tener motor eléctrico hasta cierta potencia y no más allá 25 kilómetros, esa es la definición de ciclo vías, y por definición deben estar donde hay conflicto peatonal y conflicto de paso de bicicletas y vehículos, y aquí se produce especialmente en la zona céntrica, por ejemplo la calle Merced con Coimas, al doblar a la izquierda, el que va por Merced tiene que enfrentarse a los peatones y a las bicicletas y eso por ley, por definición, no puede ser».
También el concejal Mario Villanueva pidió en la sesión de ayer un estudio para saber la realidad del uso de las ciclo vías.

RENUNCIA A LA UDI
En cuanto a la renuncia a la UDI, señaló que se dio porque personalmente se siente «aislado», en el sentido que él es el único concejal de la UDI en la zona: «La organización de la UDI está prioritariamente en Los Andes y yo no he sentido ese apoyo, básicamente cuando cómo profesional postulé a la dirección del Servicio de Salud Aconcagua, donde según mi entender podía hacer una muy excelente labor en el sentido de reducir las listas de espera o los problemas atribuibles a urgencia que nadie lo ha podido solucionar… Pero yo sí no tuve el apoyo, todo lo contrario, fue la UDI que me disparó fuego amigo, entonces no me sentí representado», señaló Beals.
Otro de los motivos esgrimido es el poco apoyo que ha tenido para realizar su labor de concejal, porque de su bolsillo ha tenido que costear todas las acciones legales que ha interpuesto contra la municipalidad de San Felipe con el único fin de buscar transparencia: «También la lucha que he tenido yo de frentón contra el sistema de transparencia municipal ha sido costo mío, sin apoyo absoluto de nuestro partido; la premisa es la transparencia y eliminar los focos de corrupción que pudiesen existir en ciertas áreas y la municipalidad es una de esas», indicó.
Dijo finalmente que ayer en la tarde se iba a reunir con el secretario nacional de la UDI para plantearle personalmente sus aprehensiones y motivos de su renuncia.

Christian Beals Campos ayer en la sesión.
Christian Beals Campos ayer en la sesión.
Ciclo vía de calle Prat, por donde pasan 450 ciclistas diarios según medición realizada por la Municipalidad de San Felipe.
Ciclo vía de calle Prat, por donde pasan 450 ciclistas diarios según medición realizada por la Municipalidad de San Felipe.
20 comentarios en «Concejal Beals renuncia a la UDI e insiste en retiro de algunas ciclo vías del centro»
  1. Leyendo las opiniones del Sr. Beals, trato de hacer un esfuerzo mental para poder entender la lógica y el argumento con el cual este señor pretende llevar a cabo la remoción de algunas ciclovías del centro de San Felipe. Por razones del destino actualmente me encuentro viviendo en Europa, y puedo decir que lo que Beals afirma respecto a cómo estimular el uso familiar de la bici en función de una idea europea es total, completa y absolutamente errada. Es cierto que muchos europeas son solteros y sin hijos, pero las familias con muchos hijos abundan acá, y las veo a diario utilizando las bicicletas a diario. Mujeres con sus hijos en carros, hasta 4 niños, siendo llevados por su padre o madre, familias pedaleando en grupo, etc. Existe un proceso de desgaste acelerado y alarmante de las condiciones climáticas a nivel global, las cuales están afectando específicamente en nuestro caso, al Valle del Aconcagua, con su alto índice de sequía, las que de mantenerse en las próximas décadas, causarán un desplazamiento masivo de las poblaciones de la Zona Central hacia el Sur de Chile. La descongestión vehicular de la ciudad tiene que llevarse a cabo, no puede ser que esta resistencia al cambio sea tan inflexible, sobre todo y con todo el respeto que se merecen, cuando viene de generaciones mas antiguas. El centro de San Felipe debería ser un pase urbano caminable, no puede ser que la gente por comodidad no pueda trasladarse al centro solo por el hecho de no poder estacionar su auto, por favor, en una ciudad tan chica como la nuestra. Tenemos la responsabilidad de mejor nuestra calidad de vida, no vivimos solos. A mi parecer esta férrea lucha por la vuelta de los estacionamientos huele a intereses creados. Me pregunto si alguien del grupo de concejales y comerciantes preocupados por las bajas ventas, se han planteado la posibilidad de que el declive en el comercio del centro tal vez se deba en parte (importante), al establecimiento de mega mercados, como por ejemplo en su momento, Tottus, y ahora el mega Líder de Walmart (empresa extranjera), que se instalará en O´Higgins? alguien se ha preocupado del crimen cultural que supuso el cierre del cine para vendérselo a empresarios chinos e instalar un supermercado de baratijas desechables? algún comerciante de la calle Santo Domingo se ha planteado la posibilidad de que sus ventas se hayan vistas reducidas por el otro supermercado chino de cosas desechables que pusieron en aquella intersección con Salinas?
    queridos coterráneos, amo profundamente a mi ciudad de San Felipe, y creo firmemente que estos cambios aunque sean turbulentos al principio, serán beneficios a corto plazo para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad.

    RC Anjel

  2. El prefijo «bi» indica dos, ciclo hace referencia al movimiento circular.(Comienza y termina donde mismo y luego empieza otra vez)

  3. bien…retirar ciclovias del damero central
    retirar los mojones de prat ,salinas y coimas
    entre yungay y portus por prat los brillantes planificadores del plan maestro
    no pensaron en ARBOLES.

    automovilistas a sacar permiso de circulacion en otra comuna

    la muni es la cueva de alibaba pato fraude y sus cuarenta ladrones

    algunos concejales ¿ lacayos del alcalde? 4 de 6

  4. Donde está su aporte??? Esta bien que le caiga mal el alcalde, pero su opinión no aporta en nada

  5. Lo peor que quiere ser alcalde apoyados por los curaitos de la radio lider que se venden por un asado… ay mi dios horrible ciudad… horrible gente… mas encima borracho el viejo…

  6. Porque mejor no sacan los estacionamiento del centro y dejan las civlovia para q se pueda usarla ya q por la plaza vo los lavadores de auto y la gente wna floja q espera en su auto para estacionarse tapando la pasada para las bici porque mejor doctorcito no se pone las pilas y haga cosa productiva y no se gaga el simpatico ya q cuando esta en el hospital se cree un dios es una perdona mal educado q no es capaz de saludar y ahora solo quiere poder y a las personas q no quieren ciclovia muevan la raja y caminen obeso qliao

  7. Este personaje cada día me recuerda más a Bolsonaro, hasta se parece físicamente,
    ¿cuál es el aporte de este señor al desarrollo de una ciudad más sustentable? Que anden en auto por el centro de la ciudad.

    Pobre San Felipe si siguen estos personajes

  8. Gracias Beals y si también se retira a su casa, cero aporte, salvo su afán de estar en los medios de comunicación por cualquier estupidez… yo pongo el auto para que se retire de la provincia…

  9. es una estupidez que se quiera hacer un cambio de mentalidad cultural y aun sigan grupos de personas fomentando el retroceso, se nota en los comentarios a muchos san felipeños contentos y adaptados a este nuevo formato de ciudad, en lo personal siendo conductor no me ha afectado y celebro este tipo de cambios que ayudan a majorar nuestra forma de movilizarnos, el sr beals es un verdadrero estupido si quiere sacar las ciclovias para seguir congestionando la ciudad, basta!! dejemos de centralizarnos en que todo debe pasar por la plaza de armas, la gente puede caminar para llegar a sus locales comerciales, no nacimos sobre ruedas, se ve mucha gente en los gimnasios, se visten deportivos y se quejan que deben caminar al centro? por favor, esto no es un chiste, el proyecto fue de años, pasamos malos ratos, atochamientos, incomodidades, ruidos etc, para que por unos pocos odiosos tengamos que aguantar que se destruya lo ya contruido? es absurdo!! pagamos impuestos para que este tipo de proyectos y muchos mas mantengan en progreso a nuestro san felipe y asi de la noche a la mañana haya que dar un paso atras. apoyemos lo que ya esta hecho. «NO QUEREMOS QUE SAQUEN LAS CICLOVIAS»

  10. Soy propietario de un automóvil, por ende soy usuario constante de las calles de San Felipe, a pesar de ello, creo en una ciudad mas amable para todos, no solo para los automovilistas, por una vez por todas comencemos a respetarnos, me extraña mucho que se culpe a las ciclovias por los males de la ciudad, “es que la gente ya no va al centro por que no tiene donde estacionar”, solución mas BÁSICA… sacar las ciclovías, por favor por que no mejor colocar estacionamientos de bicicletas en todo el centro, estacionamientos seguros, para incentivar este medio de transporte, sabemos que nuestro planeta esta entrando en una crisis sin retorno, dejemos nuestras comodidades a un lado y pensemos en el futuro, un futuro que no se ve muy auspicioso si no cambiamos nuestra mentalidad individualista y populistas de algunos…
    PD: Por primera vez siento que la ciudad es de todos, no solo de la locomoción colectiva y de los automovilistas…

  11. Ya está teclita el doctor. Ojo con los que votaron por él, porque va a ir como alcalde de la ilustre municipalidad y como no corta ni pincha va a desandar lo mal o bien andado que bici decadencia (aludiendo a la aclaración del término que hizo Pablo Arturo).

  12. Que retroceso… Una ciclovía no está destinada para arruinar el sistema vial, es un proyecto a largo plazo considerando el cambio de hábito en los traslados y salud. San Felipe está a la vanguardia en cambios culturales dando un paso gigantesco en las nuevas tendencias de esparcimiento sano, saludable y ecológico y lamentablemente no hay apoyo…

  13. Pero como ! Si el señor reúne los requisitos exactos según usted lo describe está pintado para alcalde, no le falta nada.

  14. Seguramente el pato fraude lo a hecho bien ….andate a china con el saco de weas.

  15. el doctorcito que pretende? se supone que como empleado dela salud debe propender a una vida saludable y se opone a la bicicleta? raro por decir lo menos y sobre su renuncia a la U.D.I. a quien le importa ? a mi no, seria mas sano que renuncie a concejal ,agarre su bici y se retire lomas lejos posible de las ciclovias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.