Boris Leiva, Concejal de Santa María que asegura estar preocupado por baja de las vertientes en el cajón El Zaino.
Boris Leiva, Concejal de Santa María que asegura estar preocupado por baja de las vertientes en el cajón El Zaino.

El Concejal de Santa María, Boris Leiva, manifestó su preocupación por la baja en las vertientes del cajón del Zaino. Por ello ya hablaron con el Subsecretario de Agricultura, donde hay en proceso un proyecto para hacer un estanque acumulador de agua que tendría unos 150.000 metros cúbicos del vital elemento. El edil espera que pronto se pueda ejecutar. pues «éste sería a la altura Las Cortaderas para poder acumular agua en el invierno, ya que ésta escurre por los canales, esteros -vale decir ríos- Jahuel, El Zaino y apuntando a eso son las mitigaciones que se están haciendo», dijo Leiva.

Indicó que en la actualidad, en la Cooperativa Las Cortaderas, que surte de agua a Jahuelito, El Zaino y Tabolango, están con racionamiento del servicio, en el día está cortado el suministro de agua potable, reestableciéndose solamente en la noche.

Añade que la Directiva de la APR, junto con el alcalde, el Concejo y la Gobernación de San Felipe, ha tomado medidas de emergencia, como que no se rieguen los árboles en forma continua para no ir cortándole el agua.

«Otro proyecto que se realizó en el APR mencionado, fue un estanque acumulador para 20.000 metros cúbicos de agua, el cual, en este momento, está en un periodo de acondicionamiento porque falló la parte logística de la transferencia al antiguo estanque, y esto no ha dado resultado. Pero esperemos y tengamos la fe que llueva de tal forma que podamos tener agua», dijo Boris Leiva.

Junto con todo lo anterior, Procesal está trabajando en un proyecto de riego para aprovechar los pocos litros de agua que existen. A parte de eso, durante el año han tenido reuniones con el Seremi y Ministro de Agricultura. Este último dio una charla sobre la infiltración de agua en el Río Aconcagua. Han visto varios temas referentes al agua, y uno de ellos es cómo combatir la escasez de ésta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.