Basilio Muena, concejal DC de San Felipe.
Basilio Muena, concejal DC de San Felipe.

A propósito del juicio de cuentas que lleva adelante la Contraloría contra los ex alcaldes de San Felipe Jaime Amar y Eugenio Cornejo, así como contra ex directores y directores municipales, por el pago de 71 millones de pesos en horas extraordinarias principalmente, el concejal DC Basilio Muena, reiteró la necesidad de realizar una auditoría por parte de una empresa externa especializada, que revise la labor y las finanzas del último período alcaldicio.

Lo anterior, por cuanto explicó que si bien lo que se busca no es generar “una cacería de brujas” al interior del municipio, es importante dejar en claro que toda la gestión y los gastos del período de Jaime Amar 2008 – 2012, está ajustada a la norma y no existen inconsistencias.

“Uno ve con preocupación el informe de la Contraloría sobre esta cantidad de recursos impresionante, que se van a saldar a través de este juicio de cuentas, y esto viene a reforzar lo que uno solicitó como concejal entrante, en cuanto a realizar una auditoría externa, financiera y operativa, para así revisar y establecer los procesos que efectúa el municipio. En virtud de los antecedentes de este juicio de cuentas que realiza la Contraloría, es indispensable acelerar la realización de esta auditoría”, señaló Muena.

Se persigue, según el edil, mejorar los procesos y detectar las anomalías, para así corregir y evitar que se vuelvan a presentar reparos a la gestión municipal.

Añadió que el Concejo Comunal aprobó los recursos, que alcanzan los 20 millones de pesos, para pagar los servicios de la empresa que se haga cargo de la auditoría, reconociendo en este sentido que se hizo una primera licitación que no tuvo oferentes, por lo que se espera que en el nuevo llamado haya empresas interesadas en realizarla, a la vez que manifestó su deseo que pronto se reanude este tema en la municipalidad.

“Precisamente esta auditoría va a permitir conocer el verdadero estado del municipio y también corregir los problemas que pudiesen estar ocurriendo actualmente”, indicó el concejal DC.

Agregó que “recordemos que hubo una administración municipal que estuvo 20 años, por lo tanto es importante revisar los procesos. No vamos a revisar los 20 años y esta tampoco es una cacería de brujas, sino que esta propuesta está hecha en virtud de mejorar los procesos, corregir lo que estaba mal y así entregar un mejor servicio como municipio a la comunidad y a cada uno de los sanfelipeños”.

Consultado finalmente si entre sus atribuciones, el concejal puede pedir rendiciones sobre horas extraordinarias que se han pagado, Muena manifestó que “uno puede pedir informes y eso es lo que uno hace en el concejo, uno pide información; yo lo he hecho en el tema de las áreas verdes, el tema de los contratos, de las luminarias, en fin, he pedido bastante información y esa es una de las facultades que uno tiene como concejal”.

 

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