El concejal Ricardo Covarrubias, manifestó en sesión de Concejo del pasado martes, «mejorar el funcionamiento de la farmacia municipal de San Felipe, ya que adolece esta de las competencias para responder a las exigencias de los vecinos que concurren a solicitar los medicamentos para enfrentar sus enfermedades».
Cabe señalar que esta iniciativa fue inaugurada el pasado jueves 19 de mayo, «pero desde entonces hasta el momento ha sido criticada por quienes acuden a solicitar sus servicios, cuando éste demora dos o tres semanas en otorgar el beneficio a sus usuarios, como asimismo estos últimos, deben recurrir a las farmacias tradicionales, al no sentir respuesta de parte de la municipal», dijo.
Asimismo, «debemos recordar -agregó el concejal Covarrubias- la necesidad de apoyarse en la asociación de municipios que participan en las farmacias municipales, para adquirir medicamentos a través de Cenabast, como asimismo participar de la importación de fármacos desde el extranjero».
Hace algunas semanas llegó hasta San Felipe el encargado de coordinación de Cenabast, Jaime Espina: “y desde luego que el personero de Cenabast nos mostró todo un esquema con las demandas, como asimismo los clientes para identificar y definir los medicamentos e insumos médicos de acuerdo a sus requerimientos». manifestó Ricardo Covarrubias.
De la misma forma, el concejal indicó que Cenabast hace de intermediario “donde se busca gestionar abastecimiento de medicamentos, dispositivos de uso médico, insumos y alimentos, generando ahorro y calidad, para pasar a una tercera fase que indica la oferta mediante la producción y almacenamiento, hasta llegar a los proveedores quienes son los responsables de suministro de los medicamentos mediante almacenamiento y distribución”, aseveró.
En la misma lógica, dentro del plano local, se mencionó que la atención de la farmacia popular de San Felipe debiera ser todos los días hábiles de la semana, “porque los usuarios no saben de los días ni horarios de atención y falta una mayor promoción de esta política pública, porque los vecinos están desorientados y llegan muchas veces cuando el recinto está cerrado y eso genera decepción”, precisó.
A su vez, se hizo una propuesta ante el concejo y a los equipos de salud para ayudar a mejorar el funcionamiento de la farmacia popular: “Tengo los contactos directos con los equipos técnicos de Recoleta, donde su alcalde Daniel Jadue me manifestó que sus asesores los tiene disponibles para ayudar al mejor funcionamiento, donde espero que sea considerado mi propuesta porque se ve débil nuestro programa”, dijo.
Finalmente manifestó: “debemos recordar que a nivel nacional se conformó una asociación nacional de farmacias populares municipales, donde dispondrán programas de importación de remedios en alto volúmen para responder a la demanda de fármacos en las diferentes comunas del país, como una forma de salir al paso de la colusión de los laboratorios y cadenas farmacéuticas que se oponen a esta importante política pública”, concluyó Ricardo Covarrubias.
Yo acudi a la farmacia popular por un medicamento en junio q necesitaba ya estamos en septiembre y no obtuve respuesta alguna solo fotocopiaron mi receta y nada es un fiasco la farmacia!!!