Concejal Juan Carlos Sabaj reconoce que falta limpieza y arreglar veredas

423

Aprovechando que encontramos caminando en la calle al concejal Juan Carlos Sabaj, quisimos saber cómo veía la ciudad, cómo encuentra que está funcionando, qué opinión tiene de la situación del comercio ambulante o que gran proyecto tendría la actual administración.

¿Cómo ve la ciudad concejal?

– Estamos al debe con algunas cosas puntuales. Por ejemplo para mí que ando caminando todo el día, me parece que hay veredas que merecen algún tipo de reparación, hay algunos proyectos en el municipio con respecto a eso. Ahora en el contexto general también se podría decir que falta un poquito de aseo, pero son materias que se pueden analizar y conversar para buscar soluciones prontas para los vecinos.

¿Nota usted, concejal, que la ciudad está un poco cochina en ese sentido?

– O sea cochinaaa… cochina no está, le falta un poco de limpieza para mi gusto, pero bueno, vuelvo a insistir, son cosas que se pueden solucionar.

¿Cómo ven ustedes o han tratado la situación que pasa con el comercio ambulante, que ya no hay prácticamente?

– Sí, sí, fue tema en su momento. Se analizó, sostuvimos con el comercio establecido una reunión. La verdad es que nosotros como municipio podemos acoplarnos, pero quien debe buscar la solución, por decirlo de alguna manera, es la Delegación Presidencial, ahí nos acogimos todos; o sea, me refiero a Carabineros, PDI, Salud, SII, etc., y se logró llegar a lo que estamos viendo ahora, que no hay comerciante ambulante.

¿Tienen buena opinión de eso ustedes, de cómo se ha resuelto este problema?

– Sí, me parece que se cumplió lo que se estaba haciendo en Santiago y me parece que fue muy efectivo, esperemos que logremos mantenerlo en el tiempo.

¿La idea principal es mantener así la ciudad en el tiempo?

– Esa es la idea, yo creo que es la de todos. Lamentablemente hay mucha gente que alega que le estamos quitando su fuente laboral, pero según un análisis mío, muy particular, veo que un porcentaje mínimo son de aquí de San Felipe y el resto son de afuera, y eso no puede ser.

¿Qué va a pasar con ellos?

– Tengo entendido, no tengo una información certera, que han tenido varias reuniones y se está buscando reubicarlos en conjunto con ellos, me parece que están viendo lugares y ahí lo están analizando ya del municipio con los ambulantes sanfelipeños.

¿Pero habrá alguna posibilidad de buscarles trabajo o algún lugar para legalizarlos?

– No, ellos tengo entendido, hasta lo que yo sé, por eso te digo, no tengo ninguna información oficial, que están en reuniones para buscar opción de lugares.

¿Como para instalarse legalmente?

– Exactamente.

¿Algún proyecto, algo grande que se venga para San Felipe, que se haya tratado en el concejo?

– Sí, lo que pasa es que hay una carpeta de proyectos que lamentablemente por equis motivo estuvieron estancados por mucho tiempo en la oficina de planificación municipal.

Juan Carlos Sabaj, concejal de San Felipe.
Juan Carlos Sabaj, concejal de San Felipe.