El Concejal de la comuna de San Felipe, Juan Manuel Millanao, se mencionó ayer respecto a la información que ha solicitado bajo la Ley de Transparencia, respecto a pagos de sueldos y también de honorarios a empleados municipales. El concejal acusa que aún no se ha presentado toda la información que corresponde.
Hace unas semanas el Concejal Millanao solicitó junto a su compañero de labores, Rodolfo Silva, un informe que detallara todas las contrataciones que se han hecho efectivas durante los últimos meses. El área de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Felipe entregó una lista de las personas que habían ingresado el último tiempo, tanto en la planta técnica como en la planta directiva. Sin embargo ambos concejales acusan que la información entregada por el departamento no estaría completa y a la fecha nadie se ha pronunciado. El informe entregado no incluye los cargos con contrato o con pagos de honorarios.
Según el artículo 13 de la ley 19.280 establece de manera concreta que conjuntamente con la aprobación del presupuesto comunal, la administración tiene que someter a votación las gestiones o los cargos a los cuales se van a otorgar estos honorarios. Como indica Millanao, “a la fecha no se nos ha solicitado esa aprobación por lo tanto también con el Concejal Silva vamos a solicitar aquello”.
El concejal explica que hasta el momento se tiene claridad de la contratación de varias personas, alrededor de 25, lo cual ha aumentado considerablemente las líneas de remuneraciones. “Estamos preocupados porque así como van las cosas, independientemente que también vamos a tener una disminución de honorarios, idea que no es compartida al 100% por nosotros, en el orden de que hay muchas tareas que se ejecutan los días sábados por personal operativo, específicamente para trasladar agua potable a los sectores que no tienen o regadíos de plazoletas, etc. Todas estas tareas que se hacían, se pagaban como horas extraordinarias y que también fueron eliminadas, por lo tanto si ellos van a tener un ahorro en ese concepto, no es menos cierto que se ha aumentado bastante la planilla de trabajadores y por consiguiente eso va a significar también un aumento en el pago total”.
Frente a los plazos para entregar la información, Millanao indica que según la Ley de Transparencia, al realizar la gestión por ventanilla única se tiene un plazo no superior a quince días para que la administración se pronuncie, pero por otro lado al ingresar la información por medio del Consejo se extiende el plazo a veinte días para que puedan responder.
Por el asunto de la contratación de personal se ha registrado un alza importante. El mes pasado se registró un aumento de cerca de veinte millones de pesos, lo que proyectado en el tiempo se transforma en alrededor de doscientos cuarenta millones.
Según el concejal Juan Manuel, se ha aumentado el número de trabajadores y por ende los costos: “Hoy día tenemos la SEP con la mayor cantidad de personas, tenemos en Dirección de Obras, Oficinas de Control, Oficina Social, Dipma, en fin una serie de personas contratadas. En total se calcula que podría estar superando los 300 millones de pesos en aumento de remuneraciones.
La respuesta a la solicitud del informe no puede extenderse en el tiempo, ya que legalmente existe la obligación de indicar que es lo que está pasando. Los concejales preparan la información para que esta sea lo más especifica posible y no como dicen que fue presentada hace poco, en sentido de decir solamente las personas que habían sido contratadas sin mencionar los montos.
Ante la pregunta de los periodistas acerca de contratar al personal que el señor Alcalde estime conveniente, Millanao recalca: “Eso no es lo que se alega sino que lo que preocupa es la disonancia que tienen dos conceptos; Por un lado se dice que el municipio está quebrado, cuando nosotros sabemos que el municipio se entregó con una deuda de 250 millones de pesos, sabemos que se entregaron fondos disponibles en cuenta fiscal de 90 millones de pesos y sabemos que en cuanto a terceros también habían alrededor de 67 millones de pesos para terminar los bandejones centrales de la Avenida Yungay, cosa que aún no se ha terminado. No sabemos los motivos. Entonces cuando una autoridad señala que el municipio está quebrado y debe 1.500 millones de pesos y que no sabe en definitiva disgregar los conceptos, nos preocupa, por eso encuentro razonable que hayan contratado a un administrador municipal de tal forma que pueda orientar perfectamente con conocimiento, con competencia como se disgregan los valores, porque los compromisos no son deudas, son compromisos, pero tiene que estar asociado a un presupuesto comunal y que en estos momentos por ejemplo el bono SAE, no está contemplado dentro del presupuesto comunal, pero para que esto sea exigible lo tienen que incorporar, se tienen que hacer modificaciones presupuestarias pertinentes”.