- Mientras la municipalidad de San Felipe contempla aportar 70 millones de pesos para 2014, en Catemu por ejemplo, se traspasarán 200 millones de pesos.
Una propuesta al municipio de San Felipe, en particular a su alcalde Patricio Freire, presentaron los concejales Rodolfo Silva (RN) y Basilio Muena (DC), a fin de aumentar el aporte municipal al área de salud, lo que permitiría mejorar la situación de los centros de salud que dependen de la corporación edilicia, como el Cesfam Segismundo Iturra.
La iniciativa se planteó en el marco de la sesión del concejo municipal, oportunidad en la que se revisó la propuesta de presupuesto municipal 2014, donde se analizó cada uno de los ítemes y financiamiento que tendrán los departamentos. En este contexto, se propuso que en el área de salud municipal se haga un esfuerzo mayor y se eleve el aporte que se realiza al sistema.
“Considerando que el monto proyectado para 2014 son cerca de 70 millones de pesos y al compararlo con otros municipios, se puede constatar que es una cifra bastante exigua, pese a tratarse de comunas más pequeñas que la nuestra. Pedimos que se haga una revisión al presupuesto proyectado de salud, para así aumentarlo. Con eso gana en definitiva la comunidad”, señaló Muena.
Añadió que la idea es que con este aumento de aporte a salud, se podría hacer una mayor inversión en medicamentos o profesionales, lo que permitiría mejorar la calidad de la atención de la salud municipal en la comuna.
En ese mismo sentido, el concejal Rodolfo Silva dijo que es ‘paupérrimo’ el aporte que hace el municipio de San Felipe a la salud, ya que se trata de una suma de 50 millones de pesos para el Cesfam Segismundo Iturra y 20 millones de pesos para el CECOSF, sin que el edil haya indicado qué ocurre con aportes a los demás centros de salud municipales.
“Me comuniqué con el alcalde Boris Luksic para comparar, y Catemu va a dar 200 millones de pesos el próximo año, y eso que esa comuna tiene una población de 13 mil habitantes, versus San Felipe que tiene 5 veces más. Por lo tanto el municipio, con la anuencia del alcalde, tendrá que reevaluar el aporte 2014 a salud, pensando que la población está envejeciendo, las necesidades son mayores, hay mayor cantidad de exámenes y la población está más exigente”, expresó el concejal Silva.
Añadió que de igual manera es necesario cumplir los compromisos, dado que en 2011 se comprometieron 135 millones de pesos y el ingreso real al sistema de de 92 millones de pesos; en tanto que se acordó entregar 150 millones de pesos y finalmente se traspasaron 50 millones de pesos.
Ambos concejales manifestaron que independientemente de pertenecer a tiendas políticas diferentes, se han preocupado por avanzar en materia de una mejor calidad de atención de salud primaria, lo que pasa necesariamente por incrementar el aporte financiero que realiza la municipalidad al sistema que es de su dependencia.