Según aseguraron Basilio Muena y Jeannette Sotomayor:
La postura contraria a los módulos solares se habría generado luego de la primera presentación oficial que hizo la empresa estadounidense, en la cual, no habría dejado claro a quién beneficiará ni tampoco el impacto medioambiental que produciría.
Los Concejales de San Felipe Jeannette Sotomayor (PPD) y Basilio Muena (DC), manifestaron su total rechazo al proyecto de una empresa privada Loa Solar SpA, la cual pretende dotar de Energía el Sistema Interconectado Central, SIC, a través de paneles fotovoltaicos, que según se anunciara desde el municipio sanfelipeño, se instalarían en un terreno frente a un establecimiento educacional ubicado a un costado del callejón Los Naranjos.
En la sesión del pasado martes, la negativa del Concejo Municipal habría sido absoluta, debido a que no está claro a quienes se beneficiará con esta iniciativa, y además, no se sabe cuál será el impacto ambiental que generaría el proyecto.
Basilio Muena, aseguró que tras la presentación que realizó la compañía -perteneciente al grupo norteamericano Verano Capital-, la primera sensación que queda es de preocupación , ya que “si uno analiza la situación de las observaciones que tiene el proyecto, son una gran cantidad de consideraciones que han sido formulados por los distintos organismos estatales”, declaró, agregando que “una de las observaciones del Seremi de Agricultura establece que necesita no una declaración de impacto ambiental, sino un Estudio Medioambiental, porque la empresa no logra demostrar con sus antecedentes que no va a generar daño en el lugar”, detalló.
Proyecto Fotovoltaico Encón Solar es el nombre que ha definido para las obras que ocuparían un terreno de 26,36 hectáreas de baja calidad para uso agrícola (según lo manifestado por la compañía). En ese lugar se dispondría la instalación de 33.600 paneles solares con sus respectivas estructuras soportantes, además de 5 estaciones de inversión y elevación de voltaje, 1 Sala de Control, 0.587 km de línea de media tensión y conexión al SIC y por último, una zona de oficinas y de acopio temporal de residuos.
La concejal Jeannette Sotomayor, fundamentó el rechazo del Concejo a la iniciativa, argumentando que “lo más grave es que ellos no ponen las marcas ni la garantía de los paneles, hoy en día todo se recicla desde el exterior, por eso es muy importante que éstos sean certificados, de lo contrario estaremos trayendo cáncer a la zona”, puntualizó
Sotomayor asegura que la empresa no garantiza en ninguna parte que los módulos solares no contengan elementos químicos que puedan afectar de forma sustantiva la salud de la población, aclarando que “los paneles no dicen si tienen o no Cadmio (elemento químico parecido al estaño), que tiene una toxicidad terrible y es tremendamente cancerígeno, por lo tanto, si no tenemos la información de cómo están fabricados los paneles y si cuentan o no con certificación, no podemos aceptar un trabajo de esas características”, sostuvo.
Por último, la concejal determinó que otro punto importante al momento de tomar una decisión es saber con claridad quienes se van a ver eventualmente beneficiados con este proyecto, y remató diciendo que “si es un beneficio propio o para alguna minera no estamos de acuerdo…además que se genera emisión de polvo de silicio y aunque me digan que es arena, es polvo en suspensión, tiene plomo y otros componentes que generan contaminación al medio ambiente”, enfatizó.
En base a lo anterior, Muena afirmó que el Concejo Municipal, antes de tomar una determinación definitiva, va a exigir todas las resoluciones a los organismos competentes en la materia para lograr resguardar la salud de las personas. Además dijo que durante las próximas semanas van a llevar a cabo un proceso de participación ciudadana, para considerar también la posición de los vecinos de la comuna en torno a este proyecto, la cual resulta fundamental a la hora de tomar una decisión.
Concejales paos, debiesen incentivar el uso de energías LIMPIAS Y RENOVABLES. Les encuentro razón solo en la parte del beneficiario, pero es extraño que no se sepa.
Que nivel de consejales tan inoperante tenemos como no van a entender que los beneficiarios somos todos los chilenos al tener energias limpias
Me gustaría saber por que en vez de rechazar, no solicitaron mas antecedentes, y a la vez hacerse asesorar por alguien entendido en el tema, pues los argumentos que están esgrimiendo no son del todo validos ni claros…..
Que pena que frenen el uso de la energia renovable todos somos beneficiados al utilizarlas el planeta es el mas beneficiado señores consejales
Esta muy bien que se preocupen del polvo en suspensión y hagan consultas, pero si es por eso que intervengan la tremenda intervención del río Aconcagua lo cual es un desastre ambiental de proporciones
Estas trabas demuestran lo mal que estamos como sociedad, un conjunto de personas (concejales) deciden sin la espertiz necesaria rechazar proyectos que a todas luces son el camino indicado para mejorar, yo desde mi ignorancia les puedo decir a estos señores que si la generación va al sistema interconectado no beneficia a alguien en particular sino a todos exijamos personas más preparadas para los gobiernos comunales ojala san felipe querido puedas despertar pronto y volver al lugar de privilegio que mereces
Les cuento un poco de los paneles nadie dice que estamos en contra de energía limpia pero en Estados Unidos de donde provienen Muchas veces nos envían chatarra Le cuento los paneles tienen cierta vida útil es como cuando usted sabe que el auto lo tiene que cambiar por que aveces es más gasto o ropa usada que se manda de allá , bueno sigo. Algunos de estos paneles ya están cumpliendo esa etapa entonces allá la desechan. Hay solo 10 empresas que están certificadas en todo el mundo todos los paneles que se hacían antes contienen cadmio que es tóxico y cancerígeno y silicio ellos no dicen que marca son y si tienen garantía mmm ??? Según informe del sag se dañarían napas subterráneas Y fauna no han sido aceptado pero la unión de la gente y lo que digan es irrelevante para ellos la gente se enteró recién y aún no empieza y ya están cortando árboles y aún no esta claro quien serán beneficiado. Por eso es la oposición por que no se hace en otro espacio. En los cerros en el norte están en lugares más apartados yo creo que nadie esta dispuesto a recibir chatarra de otros países yo quiero energía limpia pero certificada sana para los vecinos y esta información la conozco muy bien