LOS ANDES.– Recientemente el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que permite a los vecinos cerrar sus calles y pasajes de manera de brindar mayor seguridad a los residentes.
Así lo informó el concejal Alejandro Tapia, quien señaló que el Concejo acogió de manera favorable la inquietud hecha por vecinos respecto a poder regular estos cierres, que en algunos pasajes ya existen de manera irregular.
El concejal señaló que una vez que la ordenanza sea publicada en el Diario Oficial, de manera inmediata comenzará su vigencia, estimándose para ello un plazo aproximado de un mes.
No obstante, Tapia aclaró que la normativa establece una serie de requisitos que deben cumplir los vecinos para poder cerrar sus pasajes, partiendo porque éstos sólo pueden estar cerrados en las noches, «ya que no se trata de transformar todos los pasajes en condominios privados».
Explicó que para poder autorizar estos cierres se debe presentar una carta con razones atendibles y contar con el 90% del apoyo de los residentes de la calle o pasaje.
También deben contar con un informe técnico elaborado por Carabineros y Bomberos a fin de que exista un acceso adecuado y limpio en caso de ocurrir alguna emergencia como un incendio u otro.
Por otra parte, uno de los vecinos debe hacerse responsable legalmente del funcionamiento del sistema, garantizando que durante el día esté abierto al menos para el tránsito de personas, debiendo estar debidamente señalizado el horario en que se hace el cierre nocturno total.
Consultado el concejal por aquellas calles o pasajes que ya hicieron estos cierres, dijo que deberán ajustarse a la nueva normativa o de lo contrario tendrán que retirarlos.
«Aquellos vecinos que quieran cerrar tienen que hacer primero la presentación al departamento jurídico y luego de obras, y cumplidos estos requerimientos se hace la presentación final al concejo para su aprobación», sostuvo el concejal.