Concejo Municipal aprobó nueva ordenanza que regula extracción de áridos

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  • Nuevo documento establece reglas claras para la explotación de este recurso.-

El Concejo Municipal de San Felipe aprobó la nueva ordenanza que regula la extracción de áridos en nuestra comuna, tanto en el sector urbano como en el sector rural. El documento genera reglas claras tanto para las actuales empresas que se dedican a esta labor, así como también para las que deseen iniciar este trabajo.

En este sentido, el director de Obras de la Municipalidad de San Felipe, Claudio Díaz, sostuvo que «para el municipio es muy importante esta oportunidad en donde el concejo le ha dado la validación a la ordenanza general de extracción de áridos en la comuna, por cuanto era una materia que llevaba muchos años pendiente, y con esta ordenanza tenemos las condiciones normativas para tener un adecuado control y manejo administrativo, legal y económico de este tipo de extracciones».

Díaz puntualizó que «la ordenanza regula todo el proceso de extracción de áridos, desde la extracción misma, los retiros de pasivos ambientales, procesamiento de áridos, comercialización, usos de suelos, transporte del árido y el proceso de fiscalización de éste. Es una ordenanza integral que abarca todas las posibilidades de gestión y acción que los áridos tienen como actividad comercial».

Asimismo, el Director de Obras indicó que esta ordenanza «abarca el área rural y urbana, parte de la premisa que toda extracción de áridos sí o sí requiere de un permiso o concesión municipal, no existe la posibilidad de extraer áridos sin una autorización municipal. Por tanto, ese es uno de los primeros puntos de gestión de control, por cuanto nos permite entrar en una relación ordenada, real y abierta con los empresarios de este rubro.

«La ordenanza viene a controlar un desorden del manejo de áridos en la comuna, con esto tendremos las herramientas para poder lograrlo, todo lo referente a lo ambiental está radicado legalmente por otros servicios, en este caso, el Ministerio de Medio Ambiente, la DOH, la DGA, el MOP y lo que la ordenanza hace, es aunar todos estos criterios de gestión y control, manteniendo siempre las facultades de dichos servicios», agregó Díaz.

Respecto de si esta ordenanza influye en las actuales empresas que se dedican a este rubro, Claudio Díaz precisó que «tienen que someterse a todo el procedimiento, pedir los permisos, si los volúmenes de extracción superan lo que la normativa ambiental establece como base para ingresar a estudios previos ambientales, van a tener que hacerlo».

Por su parte, el abogado y director jurídico del municipio, Felipe Salaya, detalló que «las multas van a depender, la ordenanza es bastante completa en cuanto a establecer distintos tipos de autorizaciones, permisos y concesiones, va a depender si la explotación es en bienes nacionales de uso público y terreno privado. Las concesiones tienen multas por incumplimiento, por no someterse a fiscalización, por exceso de retiro y son multas que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos».

Finalmente, Salaya detalló que «vamos a generar un proceso explicativo, esta ordenanza entra en vigencia cuando sea publicada en el Diario Oficial, comienza el proceso de información a los actores en la materia y vamos a cumplir que esto se cumpla al pie de la letra, si las empresas no regularizan, se va a fiscalizar de manera más concreta».

Director de Obras, Claudio Díaz, y el director jurídico Felipe Salaya, detallaron los alcances de la nueva ordenanza municipal que regula la extracción de áridos en la comuna.
Director de Obras, Claudio Díaz, y el director jurídico Felipe Salaya, detallaron los alcances de la nueva ordenanza municipal que regula la extracción de áridos en la comuna.