- Antes que finalice el primer semestre de 2016 debiera estar en pleno funcionamiento iniciativa que permitirá a los sanfelipeños adquirir medicamentos a precio costo y que, en casos particulares, éstos puedan ser subvencionados por el municipio.
Con un plazo no mayor a 5 meses debiera comenzar a funcionar en San Felipe el proyecto de Farmacias Comunitarias, iniciativa que nace en la comuna de Recoleta con el concepto de Farmacias Populares y que replicada por el alcalde Patricio Freire Canto, fuera aprobada por unanimidad en la sesión de día martes del Concejo Municipal.
Fue precisamente el edil sanfelipeño quien expresó total satisfacción al encontrar acuerdo absoluto en torno a un modelo farmacéutico que pretende beneficiar a todos los sanfelipeños. “Es importante haber llegado a este acuerdo tan transversal, que va a significar una ayuda a las personas más vulnerables de la población, a aquéllos que van al Cesfam a buscar un remedio a veces muy caro y que no está dentro de la cartera de medicamentos que tienen a disposición estos establecimientos… esto va a implicar un alivio a los bolsillos de los sanfelipeños” enfatizó Freire.
Por su parte el Concejal Basilio Muena, quien fuera el primer personero municipal en reunirse con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue para conocer detalles de la iniciativa, se encargó de especificar a quienes beneficiará esta idea, describiendo que “hemos sido testigos de la colusión de las farmacias, estableciendo precios realmente abusivos en cada uno de los medicamentos en las grandes cadenas farmacéuticas, por lo tanto, la farmacia municipal que se va a implementar va a beneficiar a todas las personas de San Felipe que se inscriban en esta farmacia, sin hacer ningún tipo de distinción, la gente podrá pagar un precio justo por sus remedios y para las personas que tienen algún grado de vulnerabilidad, obviamente serán consideradas casos excepcionales y el municipio establecerá un sistema de copago, una ayuda para la compra de ciertos medicamentos”, recalcó.
En cuanto al tiempo que demorará en establecerse este sistema en la comuna, Muena agregó que “ahora la discusión que debemos seguir es referente al presupuesto municipal, se tiene que crear la glosa, tiene que quedar establecida la cuenta, el programa y luego que eso esté listo el 15 de diciembre, vienen todos los trámites administrativos, autorizaciones respectivas, porque se tiene que cumplir con ciertas exigencias mínimas para las dependencias de la farmacia municipal y eso más o menos en 3 o 4 meses debiéramos tenerlo resuelto. Recoleta se demoró 18 meses para poder implementar esto, pero porque era un modelo nuevo, nosotros ya conocemos el ordenamiento jurídico”, afirmó.
Respecto del tema jurídico el Dr. Rodolfo Silva, presidente de la comisión de Salud del concejo municipal de San Felipe, explicó que “la Ley Orgánica Constitucional Municipal nos ampara, nos avala porque dice textualmente que nuestro deber es dar una protección a la salud de nuestros vecinos y hacia el medio ambiente, por lo tanto, está amparado legalmente”, destacó
En relación a la forma en que se llevará a cabo la venta de medicamentos una vez que sea instaurada la Farmacia Comunitaria. Silva, añadió que “vamos a tener una posibilidad de generar un nexo entre los laboratorios e instituciones que elaboran medicamentos, para que en forma más económica tengamos un precio justo y seamos nosotros un canal de compra para ofrecerle ese servicio a nuestros vecinos. El municipio no va a lucrar con esto”, enfatizó.