Tal como dice el refrán, «no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla». Esto viene como anillo al dedo porque hoy en sesión del Concejo Municipal se va a decidir el futuro del contrato que tiene la municipalidad de San Felipe con la empresa de parquímetros. Ello porque hasta el momento la empresa no ha cumplido con lo prometido. Se supo que debe al menos unos cinco meses a la entidad edilicia. Al no llegar con una solución, será el concejo y el alcalde quienes deberán decidir.
Así lo señaló el abogado y director jurídico del municipio, Jorge Jara Catalán: «El concejo y el alcalde que tiene la administración superior del municipio, hay que tomar la decisión respecto si deja sin efecto o resuelve el contrato de manera unilateral el incumplimiento de las obligaciones del contratista o el concesionario, pero esa es una decisión que tendrá que tomar la autoridad competente en este minuto, yo creo que hay que esperar que los hechos ocurran o que decanten para los efectos de tener una opinión más categórica, pero esa es una decisión que se va a tomar el próximo martes», (hoy) indicó Jara.
Cabe señalar que en la última sesión del Concejo Municipal, el concejal Christian Beals derechamente pidió que se terminara de una vez por todas el contrato.
A la salida el dueño de la empresa, José Hidalgo, reconoció que la situación es compleja, pero solucionable; «pero depende de qué tanto quiere ayudar el municipio en la continuidad del contrato; estuve explicándole al concejo que el término del contrato para mí sería mucho más complejo, porque hay hartas obligaciones que cumplir», indicó Hidalgo, agregando que poco a poco ha ido solucionando problemas, como son el pago de las leyes sociales de los trabajadores como imposiciones, Fonasa y el Fondo de Cesantía.
Reconoció que en la licitación se advertía que iba a haber disminución de calzos. De todas maneras pidió a la municipalidad rebajar prácticamente a la mitad el pago a la municipalidad por esa situación. Pidió además que le dieran otra posibilidad para poder pagar lo adeudado: «Tengo que volver con una propuesta más clara y ver qué pasa más adelante, yo les expliqué al concejo que hay tres ítem importantes; el tema de la construcción de las ciclo vías, es algo que se sabía, pero son los ejes principales de la mayor recaudación», señaló Hidalgo.
Finalmente dio como motivo la bajada de calzos a cobrar en los ejes principales lo que tuvo como consecuencia que el ingreso proyectado bajara en un 50%.
La municipalidad de San Felipe, en un accionar del administrador municipal Patricio González, llevó a cabo un convenio donde se le otorgaban facilidades para pagar. Según el abogado Jorge Jara Catalán, ese convenio se pagó.
Ahora se está pidiendo otro convenio de once cuotas, algo que el propio abogado Jorge Jara Catalán consideró excesivo.
Reiteramos entonces que hoy en la sesión se revisará el contrato con la empresa de parquímetros. Así al menos está en la tabla del Concejo.