Daños millonarios a la institución dejó siniestro forestal en Catemu y Llay Llay:
Una muy buena noticia recibieron los Bomberos por parte del municipio sanfelipeño, porque según lo manifiesta la presidenta provincial de la institución, Victoria Parra, el Concejo Municipal de San Felipe tomó el acuerdo de ir en su ayuda y de esa manera costear la reparación del material dañado en la última emergencia que se produjo en Catemu, específicamente sector Chagres, donde resultaron con daños una piscina acumuladora de agua, mangueras, pitones, entre otros elementos.
Consultada al respecto Victoria Parra, dijo: «Exactamente por lo que estuvimos conversando con unos superintendentes, sobretodo San Felipe que fue el que salió más dañado con el tema de su material, me indicaron que en el Concejo Municipal habían tomado un acuerdo de ayudarnos a reponer ese material», dice.
– Es buena noticia.
– Claro, completamente. Igual fueron millonarias las pérdidas en la última emergencia, por lo que dentro de todo es súper bueno.
– Si pudiera detallar los daños que sufrieron ustedes y cuáles se van a reparar.
– Bueno, dentro de esas pérdidas hubieron mangueras, pitones, una piscina. Ellos más que nada nos van a apoyar para adquirir nuevamente la piscina, que es como tener un carro de bomberos más que nos ayuda bastante a acumular agua para poder enfrentar las emergencias.
Explicó que las piscinas que usan ellos son armables y desarmables. «Van arriba de un carro de bomberos que la transporta. Cuando llegan al lugar los que están encargados de abastecimiento, que se llama, arman la piscina in situ y la colocan en un lugar que se llama precisamente lugar de abastecimiento. Se coloca la piscina y vienen las unidades aljibes y descargan el agua en esa piscina, y un carro de bomberos aspira agua de ahí y tira hacia el incendio, es como tener un estanque de agua más que nos ayuda bastante, en demasía», dice.
La piscina hace un total de 12 mil litros que hay para abastecer en caso que se termine el agua.
– ¿Se dieron algunos plazos para la reposición?
– No, de plazos no tenemos nada todavía considerado, pero sí tenemos que tomar el acuerdo de apoyar con esta reposición.
– ¿Se tiene que hacer algún inventario, presupuesto?
– Claro, nosotros siempre trabajamos sobre documentos porque lo que es material bomberil, y la gente para que entienda un poquito, nosotros como bomberos, si hacemos algún tipo de adquisición, tenemos que ingresarla a un inventario que tenemos como sistema nacional, entonces si se nos echa a perder ese inventario, tenemos que darlo de baja, sacarle fotografías, subirlas al sistema de material dañado y darlo de baja. De ahí, si volvemos a comprar un material parecido, tenemos que sacarle fotografías, subirlas y anotar según en el incendio tanto se dañó tal material y se volvió adquirir, se sube la factura, es como súper transparente.
– ¿Justificar en el fondo, tener los respaldos?
– Exacto, hay que respaldar, justificar por qué se están haciendo las adquisiciones, se están gastando esos dineros, es todo un cuento detrás, no solamente salir a apagar incendios, sino que tenemos muchos temas administrativos que ejecutar al interior de la institución.
Decir que este material resultó dañado en un combate de incendio en la comuna de Catemu, sector Chagres.