Concejo rechaza propuesta de alcaldesa Castillo por millonarios contratos

2496

Este jueves se realizó la primera sesión del Concejo Municipal de San Felipe, la que tuvo carácter de extraordinaria y tras la cual la Municipalidad emitió un comunicado que en su parte medular señala:

«El único punto a tratar en la oportunidad, correspondió a la definición de objetivos y funciones establecidos para parte del equipo de confianza de la gestión alcaldicia, específicamente de aquellos que se integran en calidad de honorarios.

«En la ocasión, el administrador municipal Hernán Herrera y el director jurídico Felipe Salaya, entregaron detalles acerca de los roles y responsabilidades que le compete a cada uno de los profesionales que se integran, situación que fue motivo de análisis, el que fue promovido por la alcaldesa Castillo.

«Si bien efectivamente el Concejo rechazó la propuesta, acordó generar un espacio de análisis conjunto que permita establecer con claridad y siempre de cara a la comunidad este proceso, el que según explicó la alcaldesa de San Felipe, da cuenta del espíritu de su gestión marcado por la transparencia y la probidad.

«‘Es la primera sesión, una extraordinaria, al tercer día de haber asumido la alcaldía, por lo tanto, las distintas temáticas que se presentaron fueron expuestas con absoluta transparencia al concejo municipal. Nosotros quisimos hacer este Concejo, entregando toda la información necesaria para poder clarificar con qué profesionales estamos llegando a trabajar al municipio. Hemos tenido una situación de diferencia, la cual yo agradezco, porque precisamente esa es la democracia: debemos tener todas las miradas y, por lo tanto, espero que en una mesa de trabajo podamos superar todas las situaciones que pudieran provocar una mirada distinta y contar con el equipo que hemos priorizado para trabajar por nuestra comuna y por nuestros vecinos y vecinas’, sentenció la alcaldesa Carmen Castillo».

SUELDOS MILLONARIOS

No obstante lo anterior, a través de medios online y redes sociales se fueron conociendo algunos detalles de esta propuesta, como los que publicó en su portal Radio Preludio, en el que se señalan algunos detalles bastante polémicos tales como que entre los cargos figura un asesor del administrador municipal con un honorario mensual de $3.061.159; dos periodistas con un honorario mensual de $1.816.370 cada uno; además de dos abogados por un monto de $3.898.305, todos los cuales escapan a la planta funcionaria y a los cargos de confianza estipulados por ley.

Cabe destacar que los concejales que votaron contra la propuesta, básicamente por los elevados sueldos, fueron Ricardo Covarrubias, Juan Carlos Sabaj, Rafael Sottolichio, Guillermo Lillo y Basilio Muena.

La alcaldesa Carmen Castillo convocó este jueves su primer Concejo extraordinario.
La alcaldesa Carmen Castillo convocó este jueves su primer Concejo extraordinario.