Sentencia de tres años de reclusión nocturna en Gendarmería:
- Primer caso de crueldad animal fue sentenciado en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, que además inhabilita al condenado a perpetuidad para la tenencia de mascotas. Veintiún perros fueron rescatados por la PDI tras encontrarse en pésimas condiciones de salud.
Vivieron en deplorables condiciones, algunos murieron y otros sufrieron de hambre, sed y diversos problemas de salud. Esta es la triste historia de una veintena de perros que se mantuvieron alojados en el Fundo La Estrella, en Llay Llay, a cargo de su propietario Gonzalo Ariel Rebolledo Robles, quien debió enfrentar a la justicia, siendo el primer condenado en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe por crueldad animal.
De acuerdo a la investigación encabezada por el Fiscal Julio Palacios Bobadilla, y las pruebas presentadas en juicio, dan cuenta que el 22 de julio de 2018, en horas de la mañana, la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, concurrió hasta dicha parcela ubicada en el kilómetro 69 de la ruta 5 Norte en Llay Llay, tras una denuncia de la existencia de animales que vivían en precarias condiciones.
Los funcionarios policiales, al ingresar hasta el terreno, se percataron de la existencia de 21 perros de diferentes razas, quienes se encontraban en pésimas e insalubres condiciones, en espacios reducidos, algunos amarrados con cadenas que les permitían un mínimo desplazamiento, sin agua ni alimento a disposición.
Las diligencias permitieron establecer que varios de los animalitos se encontraban con diversas patologías físicas y de salud, tales como lesiones en sus patas, deshidratación y problemas intestinales de diversa consideración.
En el mismo lugar se encontraron sin vida tres perritos: una de raza Pug y dos cachorros Pastor Belga.
Según se pudo conocer, Rebolledo Robles mantenía a los animales en esta especie de criadero para vender las mascotas de raza.
La Fiscalía llevó a juicio este caso de maltrato animal, siendo una condena histórica para la comuna de San Felipe, al declararse por el Tribunal de San Felipe, culpable a Gonzalo Ariel Rebolledo Robles por el delito consumado de maltrato o crueldad animal con resultado de lesiones y muerte, sancionado en el Código Penal, y la inhabilitación perpetua para mantener mascotas a su cargo.
El Fiscal Julio Palacios informó a Diario El Trabajo que los jueces de este Tribunal resolvieron aplicar una pena de tres años de presidio, además el pago de una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales.
«Todos los perritos fueron incautados y fueron derivados hasta la Sociedad Protectora de Animales OPRA, los animales actualmente están en buenas condiciones para ser posteriormente adoptados. La condena deberá ser cumplida en forma de reclusión parcial nocturna en Gendarmería (…) Esta persona se dedicaba a la crianza de perros, eran 21 animales que estaban en pésimas condiciones, más tres perritos muertos. Aquí en San Felipe es primera vez una condena por maltrato animal de estas características».
Pablo Salinas Saldías
Felicito a los jueces por esta sentencia ejemplar , un individuo así no está capacitado para tener ninguna mascota , las personas que maltratan a seres que no se pueden defender son unos monstruos ojalá sea efectivo su castigo ??
Fiscal Julio Palacios lo felicito y admiro por hacer bien su pega.????
Los criaderos de perros debería prohibirse el sufrimiento de esclavitud sobre todo de las perritas es inmenso desformadas descalcificadas obligadas a reproducirse mínimo cuatro veces al año enjauladas hasta la muerte.la adopción sensibiliza más a las personas y tienen igual un perrito cariñoso que va a ser muy feliz porque a ellos MEDIA oportunidad les basta
Que estupidez. Si ves algo así debes denunciar. Hay mucha gente que hace bien las cosas.
MENOS MAL QUE LO CONDENARON A ALGO, PERO PODRIA HABER SIDO MAS, QUIZA CUANTOS ANIMALES PASARON POR ESE INFIERNO. LA FORMA EN QUE TRATAN A SUS ANIMALES ES LO QUE DEFINE A UNA SOCIEDAD.
PODRIAN HABER SIDO 3 AÑOS PERO DE RECLUSIÓN TOTAL. ADEMAS DEBERIAN HABER EXIGIDO QUE PAGARA TODOS LOS TRATAMIENTOS MEDICOS A LOS QUE TUVIERON QUE SOMETER A TODOS ESOS ANIMALES.
PERO PEOR ES NADA.
Ese csm años en la misma deberia pagar con carcel efectiva em muy maricon un chiste la condena y falto una multa de sus buenos millones pa q no le queden ganas de hacer las barbaridades q esta acostumbrado
Si usted desea tener un perro porfa no compre.ADOPTE
Estoy de Acuerdo con usted, pero las perritas pueden reproducirse 2 veces al año y no 4 como indica usted, pero el resto de su comentario estoy con usted. Saludos