LOS ANDES.- En fallo de primera instancia, el Primer Juzgado de Letras de Los Andes condenó a pagar $1.300 millones a la División Andina de Codelco, como indemnización a trabajadores activos de la empresa afectados de silicosis. El fallo contenido en 160 fojas fue dado a conocer a las partes este viernes, estableciendo que existe una responsabilidad de Codelco en que los trabajadores hayan contraído la enfermedad.
Para el Abogado del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina, Rodrigo Ruiz Tagle , señaló que esta sentencia de primera instancia establece claramente la responsabilidad de Codelco en la salud de sus trabajadores y debe indemnizarlos por los perjuicios morales causados. Recordó que la demanda fue presentada en noviembre del año pasado por 32 trabajadores activos, los cuales presentan actualmente diferentes grados de incapacidad.
“Esta es una sentencia que se dicta en un tribunal de primera instancia, quedan recursos ante la Corte de Apelaciones, lo más probable es que la División Andina lleve este tema ante la Corte Suprema, tal como lo ha hecho en otros juicios y no vemos que este sea un escenario distinto hoy día”, subrayó.
El Abogado Ruiz remarcó que Codelco ya ha sido condenada por la justicia a pagar indemnizaciones a ex-trabajadores como consecuencia de esta enfermedad que es un flagelo para quienes realizan labores en la mina subterránea y a rajo abierto, “por lo que aquí los tribunales determinan que efectivamente existe una responsabilidad por parte del empleador en las medidas de seguridad de sus trabajadores”.
En cuanto al monto que recibirá cada trabajador, el jurista dijo que será acorde al grado de incapacidad que tiene producto de la enfermedad. Asimismo recordó que la directiva del Sindicato Unificado siempre ha intentado buscar soluciones en estos temas que pasa por el resguardo de la vida de sus trabajadores, “entendiendo de esa manera que no hemos encontrado una respuesta clara de la empresa y en uso del derecho que les confiere el ordenamiento jurídico a los trabajadores ellos ejercen esta acción que está contemplada en el código del trabajo”.