Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe
- Mantuvo relaciones sexuales con la víctima a cambio de dinero. La menor decidió abortar, amparándose en la ley.-
En un juicio que duró sólo un día, un sujeto que el año 2018 tenía 59 años de edad, fue encontrado culpable del delito de violación contra una menor de 13 años, a quien incluso dejó embarazada.
La situación fue advertida en el Hospital San Camilo, comenzando a averiguar hasta que llegaron a este sujeto que hoy se encuentra condenado y para quien la fiscalía está pidiendo 20 años de cárcel.
El fiscal Alejandro Bustos reconoció que fue un juicio bastante breve en que la Fiscalía llevó a juicio ante el tribunal de juicio oral a este sujeto de 64 años: «Por una causa que se inicia el año 2018. En ese año, en noviembre, el personal médico constata en el hospital que una niña de 13 años se encuentra embarazada. Se envía una orden de investigar a la policía, la brigada especializada en delitos sexuales, donde se logra dar con la víctima y cuenta que mantuvo relaciones sexuales con una persona bastante mayor, persona en esa época de 59 años, y que estas relaciones sexuales eran a cambio de dinero», dijo.
El fiscal considera necesario aclarar que «el acceder carnalmente a una niña menor de 14 años constituye siempre delito, hay una pequeña excepción aquí en el caso que el agresor sea menor de edad, pero no es el caso; siempre se debe investigar quién accedió a esta menor», señala.
«Conforme a ello -prosigue el fiscal Bustos- se logró la identificación del imputado, se realizaron distintas diligencias para esclarecer los hechos, siempre a cargo de las Brigada de Delitos Sexuales, y el día de ayer (miércoles) se desarrolló el juicio oral. Declaró la familia de la víctima, funcionarios de la Policía de Investigaciones, acompañamos también la ficha clínica de la menor. Declararon además dos funcionarias de la época, trabajaban en el PIE (Plan de Intervención Especializada) que asistían a esta niña. Ambas trabajaron con ella, no solamente a propósito de esto, sino que venían trabajando de antes porque se encontraba en riesgo social. Y luego de este embarazo la niña se acogió a la ley que permite el aborto en circunstancias como ésta y también la acompañaron en ese proceso; ambas expusieron sobre lo que sabían respecto a esta niña. De acuerdo a la prueba que fue ofrecida, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe consideró que las pruebas eran suficientes y contundentes para poder considerar que el hecho efectivamente había ocurrido como lo planteó el Ministerio Públicon y condenaron al imputado por delito de Violación Reiterada a Menor de 14 años», indicó.
– ¿Es una persona cercana en ese sentido?
– Es una persona que es conocida de la familia, no vivían en la misma población, pero sí en poblaciones cercanas; él es de Algarrobal.
– Fiscal, puede aclarar eso, cuando usted habla de menores de 14 años, ¿es con anuencia o sin anuencia?, de todas maneras es violación en el fondo, eso es lo que quiso decir.
– Exacto, esa era la intención. Sí, la ley establece como delito de violación cualquier acceso carnal a un hombre o una mujer, o sea una niña o niño menor de 14 años, siempre, haya consentimiento o no, haya violencia o no, haya otro tipo de circunstancia, siempre es delito. Y como le decía, salvo la excepción en que el agresor es menor de edad y no concurre ninguna circunstancia especial que haya explicado la ausencia de consentimiento. Si es mayor de 14 años, para que sea delito deben concurrir aquellas circunstancias.
– ¿La víctima cómo está?
– La víctima no quiso declarar en el juicio oral. Es un tema que para ella todavía le genera dificultades. La familia señala que causa bastante dolor recordar estos hechos y por lo tanto esperemos que este veredicto condenatorio pueda ella cerrar este capítulo y seguir mirando hacia adelante.
La lectura de la sentencia se realizará este lunes 24 de abril, a eso de las 17:30 horas, donde se establece la pena que deberá enfrentar el hoy condenado.
La fiscalía y la parte querellante están pidiendo 20 años de cárcel.