Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
La menor de 14 años fue abusada y violada en reiteradas oportunidades por su tío en la localidad de El Ñilhue en la comuna de Catemu hasta el año 2014. (Foto Referencial)

Condenan a 11 años de cárcel a tío que violó a sobrina de 14

Publicado el 10 noviembre 2015
La menor de 14 años fue abusada y violada en reiteradas oportunidades por su tío en la localidad de El Ñilhue en la comuna de Catemu hasta el año 2014. (Foto Referencial)
La menor de 14 años fue abusada y violada en reiteradas oportunidades por su tío en la localidad de El Ñilhue en la comuna de Catemu hasta el año 2014. (Foto Referencial)
  • El condenado Juan del Carmen Tapia Delgado de 66 años de edad, se encuentra privado de libertad desde que fue formalizado por los delitos de abuso sexual y violación reiterada de una menor de edad en la comuna de Catemu.

A cumplir una pena de 11 años de cárcel fue la sentencia impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, en contra de Juan del Carmen Tapia Delgado, tras ser considerado culpable de los delitos de abuso sexual y violación reiterada a su sobrina menor de edad, en el sector El Ñilhue de la comuna de Catemu.
Diversas pericias científicas y psicológicas fueron fundamentales para acreditar estas graves imputaciones que indicó la menor, sosteniendo que el actual condenado la sometió inicialmente a reiterados abusos de connotación sexual durante el año 2013.

La Fiscal Daniela Quevedo a cargo de este caso, se mostró conforme con la condena impuesta por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
La Fiscal Daniela Quevedo a cargo de este caso, se mostró conforme con la condena impuesta por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

La víctima, quien en aquel entonces tenía 13 años de edad, estaba siendo criada por su padre tras la pérdida de su progenitora afectada de un cáncer mamario, cuando la niña tenía apenas 6 años de vida.
En la localidad de El Ñilhue de Catemu, el núcleo familiar es bastante amplio y cercano a la convivencia habitual. Sin embargo, la investigación arrojó que Juan Tapia Vargas, aprovechando su condición de tío, cometió las vejaciones al interior de la vivienda cuando la menor se encontraba sola, mientras su padre se encontraba trabajando.
La víctima señaló ante la terna de jueces del Tribunal Oral, que durante dos años fue abusada y posteriormente violada por su tío hasta el mes de noviembre del año 2014, cuando fue amenazada, por lo que relató los hechos a una prima, iniciándose la correspondiente denuncia ante la Policía que indagó el caso por medio de investigaciones que fueron dando credibilidad a los testimonios de la afectada.
Tras un año de investigación de estos crímenes, la Fiscalía exhibió las contundentes pericias y pruebas testimoniales para acreditar la participación del acusado que finalmente, culminado este juicio, fue condenado a cumplir una pena de 11 años de presidio efectivo.
La Fiscal de Delitos Sexuales de San Felipe, Daniela Quevedo Henríquez se mostró conforme con el resultado judicial tras encabezar las investigaciones de estos atentados sexuales a una menor de edad, pese a que se perseguía una condena de 15 años, “estamos satisfechos con la condena y está dentro de los parámetros que podía imponer este Tribunal”, afirmó la persecutora a Diario El Trabajo.
Por su parte la Defensa del condenado mantiene diez días de plazo para presentar eventualmente ante la Corte de Apelaciones un recurso de nulidad contra este juicio.
Pablo Salinas Saldías

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

22 comentarios sobre «Condenan a 11 años de cárcel a tío que violó a sobrina de 14»

  1. Angelina Quezada dice:
    10 noviembre 2015 a las 11:36

    11 años es una cagá para reparar en daño que causó… es más eso no tiene cura… es una larga batalla… bendiciones para ella

  2. Victoria Torres dice:
    10 noviembre 2015 a las 12:02

    Perpetuaaaaa viejo de mierda!!

  3. Cinthya Estefany Riveros Tapia dice:
    10 noviembre 2015 a las 12:56

    Tarde o temprano saldra la verdad…

  4. Katherine Denise Aranda Melo dice:
    10 noviembre 2015 a las 13:15

    Q rabia e.impotencia

  5. Lía A Campos dice:
    10 noviembre 2015 a las 13:21

    Arto poco, esta justicia como siempre beneficia a estos desgraciados, hasta comen a costillas de todos nosotros

  6. Verónika Paz dice:
    10 noviembre 2015 a las 13:27

    Multiplique 12 mese de cada año por $590.000 que gasta esta gente que esta privada de libertad y eso por 11 años son más de 77millones por weones perversos ! Que los castren y dejen en libertad y con papeles manchados por siempre

  7. Laura Ahumada Lazcano dice:
    10 noviembre 2015 a las 14:36

    11 años y ese maldito le cago todaaa la vida a esa niñita ! Bien vamos super bien una mierdaaaaa !! Que conseguiran que nosotros mismos matemos a estas lacras !

  8. Sandra Farias Nuñez dice:
    10 noviembre 2015 a las 15:11

    Cinthya Estefany Riveros Tapia junta plata por que con las estupideces que estas hablando vas derechito a pagar indemnización por injurias y calumnias.
    Lo que no es calumnia preguntale a la señora del asqueroso porqué se tuvo que casar con él…..pregúntale a ver si es capaz de decirte que el wn la violó y lo obligarón a casarse con ella.Yo era lola mas o menos de su edad, cuando vivía en el Ñilhue y de eso yo sí me acuerdo!!!
    Dile que le diga a sus hijjos para que se dejen de MENTIR!.
    AHORA LA OTRA NIÑITA DE LLAY LLAY QUE VIOLÓ TAMBIÉN MIENTE?????

  9. Viviana Vera Vera dice:
    10 noviembre 2015 a las 20:02

    Tan poco tiempo..yo aplicaría Ojo por Ojo Diente por diente tendremos que mantenerlo once años a tal animal.Viejo de mierda..

  10. Melissa Parás Valdivia dice:
    10 noviembre 2015 a las 20:33

    Gente weona por la chucha si supieran.

  11. Nicole Castro Carvajal dice:
    10 noviembre 2015 a las 21:52

    No entiendo?.. He leído bastante comentarios que apoyan al señor ya condenado.. Eso me da para dudar… De todo él caso

  12. juan tapia dice:
    10 noviembre 2015 a las 22:00

    que nivel de maldad señora SANDRA , no conforme con haber inculpado a mi padre de un delito que bien sabe usted que fue cometido por otra persona, ahora tambien juega con la honra de mi madre . Se muy bien que su apellido no es Farias y que pena que tenga que esconder el verdadero ya que tiene relacion directa con el real agresor de la niña , no es bueno abusar de la suerte ya que en ocasiones hasta los perros mas tranquilos y educados suelen morder fuerte si constantemente y sin motivo alguno se les esta pisando la cola.

  13. Francisco Armijo Videla dice:
    10 noviembre 2015 a las 23:09

    Ai ke kebrar a ese csm maldito perro Grrrrrrrrrrrrr !

  14. Juan Daniel Tapia Apablaza dice:
    10 noviembre 2015 a las 23:30

    El que escupe para el cielo tarde o temprano le puede caer en su misma cara esta misma jueza no hace mucho condenó a otro hombre por suposiciones parece qué a la que violaron fue a ella cuando chica

  15. Marcela Andrea Kindermann Morán dice:
    11 noviembre 2015 a las 09:04

    Muy poco!!!!

  16. Francisco Jeria dice:
    11 noviembre 2015 a las 10:30

    Yo leo y leo y si el caballero es supuestamente es inocente porque lo condenaron???

  17. Natalia Vergara Ramirez dice:
    11 noviembre 2015 a las 13:29

    Que lástima leer gente que aún defiende a este violador. Yo soy prima de la niña afectada, actualmente vivo con ella y no tienen idea el proceso de reparación que hemos tenido que vivir con ella, no tienen idea porque jamás se preocuparon de ella o de siquiera de otorgarle el beneficio de la duda. Siempre apoyaron a Juan Tapia, la familia de él que fue con quien se crió la niña jamás la llamó, ni siquiera preguntar como estaba. Sus padrinos, sus primos, nadie le ayudó. La gente que comenta acá ni siquiera fue al juicio. No tienen idea de los testimonios de la PDI y del psicólogo que atendió a mi prima todo este tiempo, ahí se acredito ademas que el relato de mi prima es real, concordante y verídico. El tipo ni siquiera hablaba mirando a los ojos, durante la audiencia.

    Más encima los cara raja quieren dejar mal a mi tío, su propio padre, diciendo que fue él quien la violó. No sé de donde sacan tanta maldad. Mi tío quedó solo con ella después que mi tía falleció, la crio como pudo y este viejo se aprovecho de la confianza para amenazarla y violara. Mi prima siempre identificó a Juan Tapia como el responsable y de hecho en el juicio iba a testificar otra sobrina que también fue abusada por él, y hasta el día de hoy presenta trancas psicologicas, lástima que por tiempo no pudo declarar.

    El tipo fue declarado culpable por todas las pruebas expuestas, el abogado defensor la única forma de safarlo que tenía era insinuando que era el papá que la violaba, por favor, yo como sobrina llevo años junto a mi tío y jamás nos ha puesto un dedo encima ni a mi, ni a mis otras primas, ni a nadie. Es un hombre trabajador y esforzado. No sean caras de raja, ahora que se mame los 11 años por todo el daño provocado. Viejo asqueroso.

  18. Yolanda Valdivia Tapia dice:
    11 noviembre 2015 a las 13:30

    Sra sandra si es tan mujercita porke se esconde detrás de un face falso para amenasar eso tambien es delito por usar nombre falso si lo defendemos es porque sabemos ke es inocente. Y si kiere hablar del pasado no ay problema yo igual vivi en el ñilhue y vi y escuche muchas cosas de su familia pero no por eso vamos hablar mal de ellos ya iso bastante daño que mas kiere ay un dios y todo lo malo se devuelve y usted lo sabe deje en paz a la familia

  19. Dylan Tapia Salas dice:
    11 noviembre 2015 a las 16:11

    Natalia vergara,olvidaste comentar que el papá de la niña el hombre honrrado y trabajador que mensionas actualmente mantiene una orden de alejamiento de su hija por maltrato psicológico físico y posible abuso sexual, también olvidaste mensionar que este sólo asistió un solo día al juicio o y por obligación,ya que ese día debía prestar declaración,también olvidaste mensionar los nervios de este a la hora de prestar declaraciones y otra cosa,que se contra dijo durante toda su declaración…y no nombres a los hdp de la pdi que se notaba muy a lo lejos que su declaración estaba más arreglada.

  20. Natalia Vergara Ramírez dice:
    11 noviembre 2015 a las 19:44

    Dylan, la orden de alejamiento ya quedó nula. Mi tío puede estar perfectamente con la niña, y esa orden de alejamiento se dio por un «supuesto maltrato» que ustedes CASUALMENTE denunciaron después de que lo de la violación salió a la luz. Si hubiesen sido reales los maltratos, y ustedes tan preocupados por mi prima hubiesen denunciado ANTES, no después de que se acusó a tu abuelo, lo que hicieron fue usar una forma de castigo a la demanda que puso mi prima, insensibles totales.

    Mi tío asistió un día porque al siguiente DEBÍA TRABAJAR ¿sabes lo que es eso? debe mantener a mi prima y no se le permitía faltar dos días seguidos, dos dedos de frente. Y mi tío jamás se contradijo, solo no recordaba con exactitud la primera declaración de mi prima, que fue hace exactamente un año ¿Tu serías capaz de recordar con exactitud la declaración de otra persona, realizada UN AÑO ATRÁS? Lo dudo. Los que si se contradijeron fueron tus padres socio, dando versiones cambiada de los hecho, cosa que la misma fiscal se dio el tiempo de aclarar. Así como se contradijo tu propio abuelo en el modo en que lo fue a buscar la PDI.

    Los testimonios de los oficiales de la PDI no estaban arreglados, cueck. Fue una perito la que dio cuenta del estado psicológico y de la veracidad de la denuncia de mi prima, porqué ellos como en cualquier caso, forman parte del proceso que debe realizarse. Y si hablamos de arreglar, cuanta plata se gastarón en ese supuesto «perito» que quiso desacreditar a la funcionaria de la PDI? Y que finalmente quedó en ridículo con su nula experiencia, porque dudo que él se haya ofrecido por amor al arte, eso si es un testimonio ARREGLADO, no los que tienen que ver con el proceso correcto y lógico como es el caso de la PDI. Y por cierto, se escribe «mencionar» 😉

    Esas son las cosas que tú olvidaste mencionar, para que te recuerdes y dejes de defender a un violador. O preguntale a la otra niña que fue abusada por él también, en una de esas y según ustedes «también está mintiendo».

  21. Dylan Tapia Salas dice:
    11 noviembre 2015 a las 20:21

    Natalia si quieres me consigo el audio y te lo muestro del «supuesto maltrato» de los supuestos correasos, del supuesto «nada mas papá me duelen mis piernitas» del «no me peges más papá por favor» luego de que la niña no le pasará una cuchara al papá del año

  22. Maritza Taucan Carvajal dice:
    11 noviembre 2015 a las 22:09

    Hijo de puta, ojala lo hagan sufrir en la carcel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

55 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d