LOS ANDES.– A 5 años y un día de Presidio Mayor en su grado mínimo, fue condenado en juicio oral el obrero agrícola Arnoldo Heriberto Fernández Cona (35), alias ‘El Nono’, quien asesinó a fierrazos al jubilado Jorge Zaldívar Carvajal (65), cuando ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior del recinto de la ex aduana de Hermanos Clark.

Según quedó establecido durante el juicio realizado esta semana, la tarde del pasado 9 de marzo de 2012 la víctima, ‘El Nono’ y otras tres personas, entre ellas una mujer, se juntaron en Avenida Argentina frente al hospital y luego de comprar dos botellas de aguardiente y unas bebidas, se dirigieron a ingerir el licor hasta dependencias abandonadas de la ex aduana. Allí permanecieron hasta después de la una de la madrugada del sábado 10, cuando se les acabó el trago, mandando a uno de los contertulios a comprar más aguardiente.

En ese intertanto, el jubilado comenzó una discusión con Fernández por antiguas rencillas personales. En un momento Zaldívar tomó un palo y golpeó en la frente al obrero, quien a su vez cogió un fierro que tenía cerca y atacó a su oponente, pegándole en la cabeza y rostro. Una vez que cayó al piso, el homicida siguió dándole puntapiés a su víctima hasta que llegó el sujeto que andaba comprando trago y lo sacó de encima, evitando que le diera muerte en ese momento. En la mañana del sábado, una hija del anciano llegó a verlo y se encontró con que éste apenas podía moverse y tenía la cara amoratada e hinchada por los golpes recibidos.

La mujer llamó a una ambulancia que trasladó a su padre primero al Hospital San Juan de Dios y luego al San Camilo de San Felipe, donde finalmente dejó de existir a causa de un traumatismo esquelético visceral. Fue justamente gracias a las pistas aportadas por el testigo que la brigada de Homicidios de la PDI pudo identificar al agresor y detenerlo. Además en el mismo sitio del suceso fue recuperado el fierro usado en el ataque.

Tras permanecer casi un año en Prisión Preventiva, se llevó adelante el juicio oral, donde el tribunal compuesto por los magistrados Alessandra Tubino, Carolina Escandón y Ubaldo Bazoa, lo declaró Culpable del delito de Homicidio Simple.

En la sentencia, los magistrados determinaron que Fernández Cona deberá cumplir la pena de forma efectiva y sin beneficios, debiendo incorporar su huella genética al registro de condenados por delitos de crimen.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.