• Impactó con otro vehículo en la ruta 60 CH: Una de las tripulantes del segundo automóvil involucrado resultó con fracturas grave en una de sus piernas. La Fiscalía acusó estos hechos a través de un juicio oral en Tribunales.

Un funcionario de Carabineros fue sometido a juicio por la Fiscalía acusado de conducir su vehículo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, delito que fue castigado por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenando al policía por este accidente vehicular ocurrido en la cuesta Chagres en Catemu, resultando una tripulante con fracturas de pierna de carácter grave.
El Ministerio Público representado por el Fiscal Julio Palacios Bobadilla, elevó las pruebas durante el juicio para acusar al cabo 1º Pedro Antonio Díaz Garrido, actualmente en servicio activo, por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2013 cuando conducía su vehículo de franco en horas de la madrugada por la ruta 60 CH a la altura de la cuesta Chagres en Catemu.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía a través de testigos, el uniformado habría realizado una maniobra de retorno en dicha carretera circulando su móvil contra el tránsito por la ruta en medio de una densa neblina, provocando una violenta colisión contra un automóvil frontalmente, causando que una de las tripulantes resultara con lesiones de carácter grave y fracturas en una de sus piernas.
A raíz de este accidente el funcionario policial, al igual que las cuatro mujeres que lo acompañaban en su móvil, no resultaron lesionados. Paradojalmente, fueron sus propios colegas de la institución quienes lo detuvieron para practicarle un examen de intoxylizer, arrojando la presencia de alcohol en su cuerpo.
Debido a las características de la emergencia y la investigación del caso que quedó en manos de la Fiscalía, el imputado fue sometido a exámenes de sangre, arrojando como resultado 0.70 gramos de alcohol por litro de sangre.
Los relatos de los testigos del accidente de tránsito más las pruebas científicas presentadas por la Fiscalía, generaron convicción a la terna de jueces del Tribunal en condenar al policía, arriesgando una pena de tres años de presidio que solicitó el Ministerio Público de San Felipe.
“Los mismos testigos sindicaron al policía como el conductor que lo hacía contra el tránsito, acompañado de cuatro mujeres a bordo de este vehículo. Una de las tripulantes del otro automóvil resultó con lesiones de carácter grave. El imputado, a través de los exámenes de rigor, se confirma la presencia de alcohol en la sangre”, afirmó a Diario El Trabajo, el Fiscal Julio Palacios Bobadilla.
Horas más tarde del accidente, el entonces imputado fue derivado hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe para ser formalizado por este delito, quedando sujeto a mínimas cautelares a la espera de juicio que concluyó el día de ayer en tribunales.
Al carecer de antecedentes policiales en su hoja de vida, el funcionario policial podría ser beneficiado con una pena remitida, la que será dada a conocer este viernes en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías

El funcionario de Carabineros fue detenido por sus propios compañeros de trabajo tras protagonizar el accidente.

El funcionario de Carabineros fue detenido por sus propios compañeros de trabajo tras protagonizar el accidente.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/05/carabineros-detenido.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/05/carabineros-detenido.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Impactó con otro vehículo en la ruta 60 CH: Una de las tripulantes del segundo automóvil involucrado resultó con fracturas grave en una de sus piernas. La Fiscalía acusó estos hechos a través de un juicio oral en Tribunales. Un funcionario de Carabineros fue sometido a juicio por la Fiscalía...