La abogada María Loreto Allendes Martí en entrevista con Diario El Trabajo.

La abogada María Loreto Allendes Martí en entrevista con Diario El Trabajo.

  • Juzgado Civil ordena el pago de $20.000.000: La víctima de actuales 82 años, tropezó con residuos plásticos de reparaciones en la vía pública a cargo de la Municipalidad de Llay Llay el año 2012, hecho que causó graves fracturas a la afectada, provocando una profunda depresión y dolorosa recuperación.

El Juzgado Civil de San Felipe condenó a la Municipalidad de Llay Llay a efectuar un pago indemnizatorio de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a una pensionada de 82 años de edad, quien sufrió un accidente cuando caminaba por calle Río Blanco de esa comuna, tropezando con un objeto plástico que se encontraba anudado a una reja producto de unos trabajos de reparación en la vía pública que efectuaba esta entidad edilicia el 01 de marzo del año 2012.
A raíz de la infortunada caída, la víctima de iniciales O.M.G. resultó con fracturas graves en ambos brazos, generando una profunda depresión en la adulta mayor debido a la lenta y dolora recuperación e invalidez generada. Fundamentos que fueron resaltados ante el tribunal por la abogado querellante, María Loreto Allendes Martí, quien en entrevista exclusiva con Diario El Trabajo explicó que tras el fallo dictado este 15 de junio, la Municipalidad de esa comuna deberá cancelar la millonaria indemnización, expresando además su conformidad por el fallo judicial a favor de la afectada de avanzada edad por el daño físico y moral.
«Efectivamente estamos conformes con la sentencia, por cuanto confirma lo que hace años se ha venido sosteniendo respecto a la responsabilidad de las municipalidades en cuanto no sólo a la reparación, sino también a la mantención y limpieza de las vías de tránsito público. En este juicio el Tribunal consideró diversos elementos para fijar la suma a indemnizar, entre ellos el más importante: el efectivo daño moral sufrido por la víctima. Debemos considerar que ella es una persona de edad avanzada, pero completamente autovalente hasta la fecha del accidente. Ella era costurera y realizaba labores que si bien pueden considerarse menores por algunos, pero se mantenía activa y hacía incluso sus compras por sus propios medios. Se acreditó que como consecuencia del accidente, ella quedó sumida en una depresión que afectó su calidad de vida hasta la fecha, además de considerar por supuesto su dolor físico», sostuvo la jurista.
Allendes agregó que el proceso se encuentra en estado de notificación de las partes, instancia en que la Municipalidad de Llay Llay podría eventualmente elevar un recurso en contra de la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que debería pronunciarse sobre la confirmación o rebaja del monto monetario a pagar a la víctima.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/06/MARIA-LORETO-ALLENDES.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/06/MARIA-LORETO-ALLENDES.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Juzgado Civil ordena el pago de $20.000.000: La víctima de actuales 82 años, tropezó con residuos plásticos de reparaciones en la vía pública a cargo de la Municipalidad de Llay Llay el año 2012, hecho que causó graves fracturas a la afectada, provocando una profunda depresión y dolorosa recuperación. El...