Condenan por homicidio calificado y parricidio a asesinos de Armando Latín

1295

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó por unanimidad en calidad de autores de Homicidio Calificado y Parricidio, a la hija de la víctima y al cónyuge de ésta, por el asesinato de Armando Latín Suárez, crimen ocurrido el día 7 de marzo del año 2020 alrededor del mediodía.

La lectura de la sentencia se realizará el día 25 de noviembre a las 17:00 horas.

El veredicto condenatorio fue dado a conocer ayer a eso de las 11:00 horas por la jueza redactora Paola Hidalgo Benavente, quien en su lectura volvió a recordar los hechos ocurridos el día 7 de marzo de 2020, alrededor del mediodía en el domicilio ubicado en Avenida Santa Teresa de la Villa Bernardo Cruz de San Felipe, cuando  la hija del fallecido y su cónyuge se concertaron para matar a Armando Latín Suárez, puesto que mantenían problemas de convivencia y de la propiedad del inmueble donde todos vivían. Se distribuyeron funciones para alcanzar tal fin. Así, dada la mayor fuerza física del yerno, se encargaría de dar muerte a la víctima con un martillo, mientras que la hija se retiraría del domicilio junto a su hijo a fin de facilitar su ejecución y le avisaría cuando la víctima regresaría al domicilio, lo que ocurrió alrededor de las 12:00 horas, cuando la hija le llamó por teléfono, ante lo cual el marido de la hija se preparó para la ejecución. Para ello se colocó un guante en su mano derecha para no dejar huellas en el arma homicida. Lo esperó en el interior del domicilio premunido con un martillo con el cual le propinó múltiples golpes en la cabeza a la víctima mientras se encontraba de espalda, cayendo al suelo, momento en que el homicida continuó golpeándolo con el martillo en la cabeza a fin de darle muerte.

Percatándose que la víctima aún respiraba, agrega la magistrada, le puso su mano con el guante sobre su boca y nariz, regresando en ese momento la hija al domicilio, presenciando cuando aún su cónyuge no terminaba de dar muerte a su padre, retirándose del lugar para que cumpliera su designio. Finalmente el yerno le causó la muerte por asfixia.

Prosigue diciendo que al cabo de unos minutos la hija del fallecido regresa al domicilio, constatando que su padre se encontraba muerto, retirándose nuevamente para que su marido ordenara el sitio del suceso y regresando finalmente unos minutos después para llamar a personal del SAMU, mientras que el yerno solicitó la concurrencia de Carabineros al lugar, contándoles que momentos antes un sujeto desconocido había ingresado al domicilio atacando al fallecido mientras robaba en el interior.

Finalmente la causa de la muerte de Armando Latín Suárez fue por asfixia, observándose además un trauma cráneo encefálico según el informe del SML.

Clave para condenarlos fueron las declaraciones del personal de la BH de la PDI Los Andes, que dieron cuenta de las diversas diligencias efectuadas en el sitio del suceso, en especial las evidencias encontradas en el domicilio, que permitieron desde el primer momento descartar la teoría del supuesto asalto enarbolada por los acusados.

Los condenados son N.L.A., hija de la víctima, y el cónyuge de ésta, C.F.M.R.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe estuvo integrado por los jueces Rodrigo Antonio Cortés Gutiérrez, presidente; Constanza Olsen Tapia y Paola Hidalgo Benavente (redactora).

De la fiscalía local de San Felipe, el fiscal Julio Palacios Bobadilla; por parte de la querellante, el abogado Eduardo Berríos. Defensa del condenado, Nicolás Olivares Moreno, y de la condenada, Diego Hernández.

Armando Latín Suárez, ¿podrá descansar en paz ahora que fueron declarados culpables sus victimarios?
Armando Latín Suárez, ¿podrá descansar en paz ahora que fueron declarados culpables sus victimarios?