- Temeraria acción de dos conductores, quienes se dieron a la fuga, terminó con corte de tránsito de aproximadamente 20 minutos.-
La mañana de este miércoles, el recorrido habitual del tren de la empresa ‘Fepasa’, que pasa por San Felipe por las mañanas y noches, se enfrentó a la irresponsabilidad y acción temeraria de dos conductores, quienes por poco provocaron algún hecho que lamentar en dos ocasiones continuas, luego de no respetar la señalética ‘Pare’ y no permitir el debido paso del ferrocarril.
La primera acción se registró en el momento en que el tren transitaba por el sector del Puente El Rey, momento en el que un conductor de una camioneta no respeta el disco Pare y trata de pasar al otro lado del cruce ferroviario antes de que lo hiciera el tren. La situación provocó una pequeña colisión, ya que, al no ver grandes daños en su vehículo, el conductor se da a la fuga.
Misma maniobra es la que quiso realizar el conductor de una motocicleta, quien se encontraba detrás de la mencionada camioneta, el cual al intentar esta ejecución logra darse cuenta que no contaba con el espacio y el tiempo necesario, sumado a la poca fortuna de su antecesor, frena y cae estrepitosamente, también dándose a la fuga de manera instantánea. La situación obligó a la aplicación del protocolo de la empresa Fepasa, deteniendo el tren por aproximadamente 20 minutos.
El teniente Diego Arratia Yáñez, subcomisario administrativo de la Segunda Comisaría de Carabineros, explicó la situación que detuvo el libre tránsito este miércoles en el Puente El Rey y que involucró a dos conductores. «Hoy (ayer) el tren de Fepasa, el cual circulaba desde Costa a Cordillera, al llegar a la altura de Puente El Rey, obviamente haciendo uso de su aparato sonoro, un vehículo no respeta la señal vertical ‘Pare’ que existe en el lugar, trata de realizar la maniobra de poder pasar, evitar la espera del paso del tren y éste es colisionado por el tren. El vehículo al ver que no mantenía muchos daños, el conductor se da a la fuga.
«Así mismo, atrás de esta camioneta, un conductor de una motocicleta trata de realizar la misma maniobra; al darse cuenta que no tenía el espacio ni el tiempo suficiente, al frenar, él cae de su motocicleta y de igual manera se da a la fuga. Por protocolo de la empresa Fepasa, el tren estuvo detenido aproximadamente unos 20 minutos, hasta que el supervisor de turno autorizó la continuidad de la marcha hacia Los Andes», comentó.
Respecto a los detalles de los conductores y ante la irresponsabilidad de sus maniobras de conducción, Arratia formuló un llamado a la comunidad, manifestando que «se desconoce la identidad de estas personas, de igual manera Carabineros realizó una denuncia por oficio ante el Juzgado de Policía Local, por el delito de daño en colisión. No respetar la señal ‘Pare’ es una infracción gravísima, es una intersección que generalmente ningún conductor respeta, piensa que la señal ‘Pare’ es un ‘Ceda el Paso’. Yo paso por ahí todos los días también y me doy cuenta de eso, entonces llamo a la ciudadanía de que es mejor perder un minuto de la vida, que perder la vida en un minuto, más en un cruce en que pasa el tren y obviamente no va a tener una reacción de frenado tan corta como un auto normal, sino que va a avanzar por lo menos unos 50 ó 60 metros para poder frenar.
«Llamo a la ciudadanía obviamente a que respete la señal vertical que se encuentra ahí, es una señal ‘Pare’, es un cruce que no se mantiene con guardias de línea, como para obviamente poder alertar lo que es la presencia del tren cuando viene. Sabemos que siempre pasa en la mañana y en la noche, no pasa el tren en cada momento, pero llamamos a la gente a respetar esa señal ‘Pare’ que se mantiene en el lugar», aseguró.