Conductor frustra ‘portonazo’ al lanzar su vehículo contra delincuentes

3426

Valiente y osada acción evitó el robo:

  • Delincuente de 18 años de edad, con domicilio en San Felipe, se subió al capot del vehículo para apuntarle con una pistola y obligarlo a entregar el móvil.

La osada pero efectiva reacción de un conductor que lanzó el vehículo a un delincuente que junto a otros intentaron robárselo bajo el conocido método del ‘Portonazo’, más el aviso oportuno a Carabineros, quienes aplicaron de inmediato un cierre perimetral de la ciudad, permitió la detención de un malviviente de 18 años de edad domiciliado en esta ciudad, el cual fue reconocido por la víctima como el que se subió al capot de su vehículo, apuntándole con una pistola para que entregara el móvil.

El fallido intento de robo ocurrió la madrugada de ayer en el sector de ‘Los Portones del Inca’, cuando la víctima llegaba a su domicilio junto a su familia.

La información fue entregada por parte de Carabineros a través del capitán Rafael Ramírez Vallejos, quien dijo que «en San Felipe a eso de las dos de la mañana aproximadamente, tomamos conocimiento del intento de robo con intimidación de un vehículo, comúnmente conocido como los ‘portonazos’ que hemos visto a nivel nacional, en donde la víctima iba con su grupo familiar, su esposa y una niña de cinco años al interior del vehículo, y antes de llegar a su domicilio es interceptado por un grupo de sujetos los cuales se movilizaban en un automóvil Peugeot 206 color gris, aproximadamente seis sujetos al interior del auto, de los cuales dos descienden de este Peugeot, se abalanzan contra la víctima, la familia estaba adentro del vehículo, gracias a Dios los amenazan desde afuera con armas de fuego. El conductor acelera lanzándole el vehículo a uno de los sujetos, además de tocar la bocina para que los vecinos se puedan percatar de la situación y puedan salir en ayuda. Estos sujetos, ante la acción del conductor, huyen del lugar a bordo de este mismo vehículo Peugeot 206″, dice el capitán Ramírez Vallejos.

A raíz de lo anterior Carabineros comienza la búsqueda de los antisociales. «Se realiza el cierre perimetral de la comuna como lo hemos hecho en muchas otras oportunidades también con buenos resultados, logrando dar con el vehículo en el sector de Tocornal, donde está la Copec. Se inicia un seguimiento a distancia, obviamente con las medidas de seguridad que el caso amerita para evitar un accidente, y estos sujetos emprenden la huída a alta velocidad por distintas calles, poblaciones de la comuna de San Felipe, hasta que damos con el paradero de los individuos que dejan el vehículo abandonado y huyen a pie, porque los pasajes eran muy angostos y el vehículo no pasaba, y es en eso que se inicia una persecución de  infantería, logrando la detención de uno de los cinco que se dieron a la fuga, más la recuperación del vehículo con que habían perpetrado el delito».

¿Tenía encargo por robo o era de alguno de los sujetos?

– No, el vehículo no tenía encargo por robo, está a nombre de un tercero y no tiene ningún tipo de denuncia, pero sí como antecedente, lo que nosotros manejamos es que este vehículo ha participado en otros hechos delictuales de las mismas características, tanto en la comuna de San Felipe como Los Andes, en Rinconada y obviamente todos estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. La víctima reconoce al detenido que mantuvimos anoche a eso de las dos y media de la mañana, lo reconoce como uno de los autores de este hecho principalmente como el sujeto que se sube al capot, apuntándolo con un arma de fuego, también haciéndolo para que entregara el vehículo.

¿Es de San Felipe el imputado?

– Sí, de San Felipe, de 18 años de edad.

¿Pasó a control de detención?

– Sí, pasó a control de detención hoy (ayer) en la mañana, y como le decía el vehículo con el que fue perpetrado el delito fue incautado, está a disposición del Ministerio Público. Destacar también la rápida acción de la víctima en llamar a Carabineros para dar conocimiento sobre este hecho, y el rápido actuar de la policía uniformada de poder dar con el paradero de estos sujetos. Obviamente estos buscaban otro tipo de delito, andaban buscando donde robar para poder perpetrar ya que en medio del intento les había ido mal, y como ya tenemos antecedentes que andan efectuando este tipo de hechos en distintas partes, era obvio que durante la noche lo iban a intentar de nuevo, entonces ese rápido actuar, el cierre perimetral de la comuna como lo hemos destacado en otras oportunidades, ha permitido dar con el paradero de los sujetos, detener a estos delincuentes y ponerlos a disposición del ministerio público.

¿Este hecho dónde ocurre, en qué sector de San Felipe?

– Esto ocurrió en calle Tití Lafón.

Uno de los delincuentes se subió al capot del vehículo para intimidar al conductor con una pistola. (Foto referencial).
Uno de los delincuentes se subió al capot del vehículo para intimidar al conductor con una pistola. (Foto referencial).