Vecinos logran acuerdo con la DOH:
Finalmente la Dirección de Obras Hidráulica (DOH) y el comité de Agua Potable Rural (APR) 21 de Mayo, llegaron a un acuerdo donde la primera se compromete a construir dos pozos. Uno de ellos quedará de emergencia en caso que falle el que abastece al sector.
Cabe destacar que tal como lo denunciaran vecinos a través de nuestro medio hace algunas semanas, la gente del sector estaba muy molesta por la construcción de estos pozos. Se pensaba que los podía dejar sin agua y que ese vital elemento se iba a ir para otro lado.
En conversación con Arsirio Aragón, gerente del APR 21 de Mayor, confirmó la información.
– ¿Qué ha pasado, pónganos al día de toda esta situación que les está afectando a todos ustedes?
– La verdad que nos ha ido bastante bien, la semana pasada tuvimos un acercamiento con representantes de la DOH, creo que fue el jueves o viernes, no recuerdo bien, donde vinieron a terreno y la directiva del APR hicimos una reunión con la gente que venía de la DOH, y ya estamos llegando a algunos acuerdos que nos dejan bastante tranquilos. En primera instancia ya no se harían esos pozos que se pensaban hacer aguas abajo del APR, igual se va a perforar, pero se van a cambiar los puntos de captación que van a ser aguas arriba del APR, y uno de esos puntos va quedar habilitado para alguna emergencia; si fallara el agua potable de 21 de Mayo, poder usarlo.
– ¿Los deja conforme eso a ustedes?
– Sí, bastante conforme porque ya no existe el peligro que nos sigan bajando las napas, o sea todo lo que se haga pozo profundo aguas arriba de nuestra captación ya no nos va a perjudicar, el problema es cuando está aguas abajo, ahí está chupando y estos son pozos de emergencia, entonces tampoco quiere decir que van a estar funcionando siempre.
– ¿Eso se lo garantizan que son de emergencia?
– Correcto.
– ¿Dónde van a estar ubicados?
– Los pozo se van a hacer en un radio de 1 kilómetro aguas arriba del APR, hacia el norte.
Por el momento se desconoce la fecha de inicio de la construcción de los dos pozos.
De todas maneras se va a firmar un acuerdo notarial donde va a quedar estipulado el lugar de construcción de estos pozos.
El pozo que va a quedar habilitado para el APR 21 de Mayo será construido a unos 400 metros del otro.
– ¿Viene siendo como una medida de compensación para ustedes?
– Sí, correcto.
– ¿Había un antes y un después donde tenían que hacerse esos pozos?
– Para esos pozos se iba a perforar a la altura de calle Herrera, más o menos 1 kilómetro aguas abajo hacia el sur, hacia el lado del río Aconcagua, ahora quedan alejados del río Aconcagua y en una eventualidad se usaran, le van a servir a la gente del sector, no para el río Aconcagua.