La jefa de la Autoridad Sanitaria, Lilia Fuentes, confirmó que efectivamente una mujer de 68 años de edad se encuentra internada en el Hospital San Camilo tras contraer el virus de la meningitis meningococica W-135.
Es una paciente domiciliada en la ciudad de San Felipe que fue a consultar el día lunes al servicio de urgencia del San Camilo, tras presentar los síntomas de esta enfermedad que tiene como consecuencia la muerte de una persona si no es tratada a tiempo.
En este caso, dijo la jefe de la Autoridad Sanitaria, se logró pesquisar a tiempo, ya que se le hizo el examen de punción lumbar encéfalo raquídeo.
Actualmente se encuentra aislada esta persona en el Hospital San Camilo y su tratamiento duraría unos siete días con antibióticos.
Este caso es el segundo en lo que va corrido de este año registrado en la región de Valparaíso, el primero terminó con la muerte de un joven de 26 años en Quintero.
La nueva notificación es parte de los 32 casos confirmados durante el 2013 en todo el país, los que derivaron en 8 víctimas fatales hasta el momento.
Síntomas
La meningitis meningocócica se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.
El meningococo puede afectar diversos órganos, ya que cuando la bacteria ataca las meninges (membranas que envuelven el cerebro), produce la inflamación del líquido cerebro espinal y entonces se habla de ‘meningitis meningocócica’. Por otro lado, si la infección se disemina por vía sanguínea, produce un cuadro llamado ‘meningococcemia’, que consiste en una septicemia que puede presentarse con o sin meningitis y cuya evolución puede ser aguda o fulminante. Se caracteriza por un rápido colapso circulatorio con rash hemorrágico.