Vecinos de Jahuel marcharon por las calles de San Felipe y anunciaron nuevas movilizaciones si no tienen respuesta positiva frente a sus demandas. Vocero Roberto Mercado justificó acciones de violencia en el sector alto de Santa María en rechazo a las faenas mineras, señalando que “cuando los líderes pacifistas no tenemos resultados positivos, le damos un nicho y un espacio para los líderes violentistas”.
Una nueva acción en rechazo al trabajo minero que se realiza en el sector alto de Jahuel, en la comuna de Santa María, realizaron los vecinos de ese lugar, quienes llegaron en sus automóviles y recorrieron varias veces el centro de San Felipe.
Fueron alrededor de 20 vehículos los que participaron de la manifestación, en los cuales los vecinos, “armados” de globos y carteles, protestaban contra el trabajo minero que se está realizando en el sector, y que según los vecinos no cuenta con las autorizaciones necesarias
«Ellos no cumplen con el artículo 19 de la ley 20283 de bosque nativo, que dice que solamente se puede explotar un bosque nativo si la explotación sea de interés nacional, por lo tanto ellos no tienen un documento de CONAF que los autorice a explotar la minera, han destruido bosque nativo, siguen destruyendo bosque nativo y más encima algo que para nosotros es terrible, Carabineros quiere brindar una protección para amparar sus faenas», señaló Roberto Mercado, vocero de esta comunidad.
Mercado señaló que no justifican la violencia que se ha registrado estos últimos días, pero argumentó que han intentado hace más de un año, por medios pacíficos, que estos trabajos se detengan, pero eso no ha sido así. Por ello sostuvo: «Cuando los líderes pacifistas no tenemos resultados positivos, le damos un nicho y un espacio para los líderes violentistas y eso pasa en todas las sociedades».
El vocero además señaló que la comunidad no entiende por qué ninguna autoridad ha podido parar la faena, la que calificó como ilegal.
«La minera actualmente no tiene un permiso de manejo vegetacional presentado ante CONAF, no tienen permiso, ni se le ha autorizado en un bosque nativo, a cumplir este artículo 19 de la Ley 20.283, y tienen que comprobar que la extracción sea de interés nacional. Entonces esta gente ha trabajado ilegalmente y más encima tiene el descaro de pedir protección policial. Si cumplen, lo que vemos muy difícil, vamos a seguir luchando contra ellos, porque no queremos mineras en Jahuel».
Marcelo Contreras, un vecino de la zona y que estaba presente en la protesta, señaló que estas acciones van a afectar a futuro a todo el valle de Aconcagua, por eso la necesidad de manifestarse contra las mineras en Jahuel.
Contreras anunció que se está gestando un movimiento de rechazo a las mineras en el valle de Aconcagua: «Que se preparen las autoridades, porque nos vamos a unir con valles del interior que también están sufriendo los daños que están haciendo las mineras a lo largo de todo Chile. Esto se va a seguir agrandando y vamos a defender el valle de Aconcagua y no sólo el valle de Jahuel».
Asimismo este vecino dijo que los vecinos están a la espera de la respuesta que tiene que entregar la Gobernadora Patricia Boffa, este viernes, aunque reconoció que los vecinos siguen muy molestos.
«Los vecinos están indignados y ojalá que el 28 la Gobernadora lleve una buena respuesta a los vecinos de Jahuel, sino las consecuencias van a ser…”.