- Alcaldes de las seis comunas, dirigentes Prais, universidades, entre otras autoridades se reunieron este miércoles.-
En el contexto del ‘Golpe de Estado’ y en al año donde se cumple un decalustro de este hecho, dirigentes del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais), alcaldes y universidades, conformaron la primera mesa provincial por los 50 años del golpe, en una iniciativa que tendrá como eje principal ejercicios de democracia, memoria y futuro.
La jornada, que se llevó a cabo este miércoles, reunió a los alcaldes y sus representantes de las seis comunas de la provincia de San Felipe, la delegada presidencial provincial, Maricel Martínez, al director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso (UV), Francisco Pantoja y el académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Oscar Sánchez.
En la instancia, también estuvieron presentes la Seremi de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, y la directora ejecutiva del Museo de La Memoria y Los Derechos Humanos, con el objetivo de programar un calendario con actividades por comuna y así ir gestionando cooperaciones mutuas, que serán significativas para conmemorar los 50 años del ‘Golpe Militar’, este próximo 11 de septiembre.
Al respecto, Maricel Martínez, delegada presidencial provincial de San Felipe, señaló que «la idea es poder programar un calendario con actividades por comuna, y poder ir gestionado cooperaciones mutuas, por eso está el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Seremi de las Culturas, porque la idea es planificar en conjunto las actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar».
También, Patricia Mix, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, expresó que «el propósito de esta reunión es poder articular las posibilidades de las entidades públicas con las organizaciones sociales, en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile. Todavía hay mucho que traspasar a las nuevas generaciones, fundamentalmente con el propósito que nunca más en Chile seamos testigos de acciones como las que vivimos hace 50 años. Este es un hito muy necesario y posible, es el primero en la provincia, y esta mesa tendrá como eje la memoria, la democracia y el futuro».
En relación a esta serie de actividades que se pretende coordinar, María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de La Memoria y los Derechos Humanos, sostuvo que «es muy emotivo salir de las fronteras del museo, y por eso es tan importante vincularnos con las regiones. Así que es un hito fundamental, ya que estamos trabajando en conjunto, pensando cuál va a ser la conmemoración territorial de los 50 años, y desde el Museo ofrecer todo los que podemos hacer desde nuestro patrimonio para visibilizar las violaciones a los Derechos Humanos, y que no vuelvan a repetirse», indicó.
A su vez, Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe, dijo que «para nosotros es muy importante esta reunión porque tenemos que prepararnos ya para ir trabajando lo que significa el no olvidar, y ojalá que nunca se repita la historia tan fatal que tuvimos en nuestra vida, que queremos trabajar lo que significa poder reencontrarnos y reconciliarnos. Hay jóvenes que no vivieron esa época, y queremos que la escuchen de primera fuente a través de cineteca y de las distintas actividades que propondrán las 6 comunas en esta mesa provincial».
Por su parte, Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo, estableció que «desde nuestra alcaldía vamos a contribuir, no sólo porque consideramos que es un momento importante en la historia de Chile, sino porque fuimos sujetos como comuna de las expresiones más atroces de la dictadura, que fue el asesinato, la prisión, la tortura y el exilio. Y en esa perspectiva, nos sumaremos junto con los alcaldes y alcaldesas, para que esta conmemoración no sea un aniversario más, sino que sea el punto de inflexión que nos permita fortalecer la democracia, pero fundamentalmente, decirles a las nuevas generaciones que no tuvieron ese espacio-tiempo, la importancia y la trascendencia que tiene cuidar la democracia y proyectar nuestro país hacia el futuro», cerró.